MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un sondeo, los costos de una renta corta son 44% del ingreso bruto mensual, en un apartamento estrato cuatro y con una ocupación de 60%
Los modelos de rentas de estadías cortas son cada vez más elegidos por arrendatarios que encuentran en ellos una opción de sacarle provecho a sus inmuebles o incluso a habitaciones dentro de sus propias casas.
Según un sondeo de LR, en el que se tuvieron en cuenta 27 alojamientos ofrecidos en Airbnb en el sector Centro Internacional de Bogotá y sus alrededores, en promedio el precio de alquiler de una noche en un alojamiento entero, no habitaciones en una vivienda compartida, está en $180.000 incluyendo el valor promedio de la tarifa de limpieza.
Con este dato, y estimando una ocupación mensual de 60%, se concluye que los ingresos brutos por una renta corta en este sector, estrato cuatro en su mayoría, podrán ser $3.240.000 mensualmente.
Así, anualmente, si decide alquilar bajo este modelo, tendrá un ingreso bruto estimado por arrendamientos de $38,8 millones, un valor que puede variar, teniendo en cuenta que hay temporadas en las que la ocupación pueda alcanzar 70% o ser menor de 60%.
Por otro lado, el ingreso real de lo que podrá ganar depende de los costos operacionales que debe aplicar al ingreso bruto. Entre ellos está la tarifa de servicio de las plataformas, los costos por limpieza, servicios públicos y la cuota de administración de la copropiedad.
En cuanto la tarifa de servicio, la plataforma Airbnb, una de las más populares para ofrecer este servicio, le cobra a los anfitriones en Colombia un valor de 3% sobre el total de los ingresos, en el que se tiene en cuenta solo la tarifa por noche y la de limpieza.
Frente a los servicios públicos, según sondeo se estiman en un valor de $220.000 en el sector; los costos de limpieza, según un promedio teniendo en cuenta los 27 apartamentos revisados, está en $48.000 por noche y la cuota de administración de la copropiedad, se estima según un sondeo en un promedio de $250.000.
De esta manera, el valor neto que podría recibir al final de cada mes realizando las deducciones respectivas estaría rondando los $1,80 millones.
Aunque a grandes rasgos los costos relacionados serían los mencionados anteriormente, existen otros gastos que debe tener en cuenta. Por ejemplo, los gastos de mantenimiento, estos son intrínsecos a la tenencia de una propiedad, pues tendrá que resolver cuestiones del desgaste de su inmueble. Así mismo, gastos del impuesto predial deben ser tenidos en cuenta.
Por otro lado, si a usted no le queda el tiempo suficiente para administrar su alquiler de renta corta, puede usar la figura presente en Airbnb llamada Coanfitriones, con ella podrá pagarle un porcentaje de sus ingresos por la tarifa de alojamiento a alguien más para que le ayude en la administración.
El modelo de Coanfitriones es común en este tipo de rentas y quienes lo prestan cobran entre un 30% y 35% del valor de los ingresos por tarifa de alojamiento.