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Encueta sobre percepción de ahorro e inversión.
BANCOS

Cuatro de cada diez personas ya ahorran o invierten a través de neobancos y fintech

jueves, 12 de diciembre de 2024

Encueta sobre percepción de ahorro e inversión.

Foto: Gráfico LR

Una encuesta de Ualá arrojó también que 48% de los consultados indicó que busca información sobre inversiones en redes sociales

Una reciente encuesta, elaborada por Ualá y Trendsity, arrojó que cuatro de cada diez personas ya ahorran o invierten en bancos digitales y plataformas de financial technology, fintech.

El sondeo fue aplicado entre 3.000 personas residentes en Colombia, Argentina y México y buscaba pintar un panorama sobre la percepción de ahorro e inversión en estos territorios.

El ejercicio confirmó la penetración acelerada que han ganado los neobancos y fintech entre el público en general, ofertas que, desde la perspectiva de los expertos, ofrecen ventajas competitivas como la posibilidad de realizar trámites sin desplazarse a sucursales físicas.

Encueta sobre percepción de ahorro e inversión.
Gráfico LR

Juan Camilo Quintana, consultor y analista financiero, mencionó que estas alternativas han tomado fuerza "por su fácil accesibilidad para gestionar los ahorros o inversiones los celulares. Además, ofrecen una alternativa ágil en comparación con los bancos tradicionales que requieren visita física en las sucursales".

"También brindan opciones de inversión diversificadas y accesibles, como cuentas remuneradas, fondos de inversión y criptomonedas, permitiendo que más personas participen activamente en el mercado financiero de una forma más fácil", añadió.

Julio Sarmiento, coordinador académico de la Maestría en Banca y Finanzas de la Universidad Javeriana, atribuyó la acogida que han tenido estas entidades a la disminución de costos frente a los bancos tradicionales, "esto hace que puedan ofrecer tasas de captación más altas y, por otro lado, puedan ofrecer tasas de colocación más bajitas".

La encuesta también arrojó que 73% de los consultados considera muy importante ahorrar todos los meses y 48% indicó que busca información sobre inversiones en redes sociales.

Al respecto, Alfredo Barragán, consultor y experto en banca, expuso que hay ventajas y desventajas al elegir las redes sociales como canal para enterarse sobre métodos y opciones de inversión. Por ejemplo, desde su óptica, hay acceso rápido a la información sobre tendencias y oportunidades. Adicionalmente, es posible aprender de quienes comparten sus conocimientos y conectar con expertos.

Sin embargo, hizo hincapié en que en esos espacios virtuales hay información no regulada: "puede ser falsa o incompleta; promociones engañosas: riesgo de caer en fraudes y decisiones emocionales. Las redes amplifican la presión y la volatilidad".

Y añadió que "una recomendación es verificar la fuente, confiar en expertos e instituciones reconocidas, investigar más y no quedarse solo con lo que ve en redes. Evitar decisiones impulsivas".

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