MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los portafolios de Colombia hay inversionistas sensatos.
El 2018 fue un año con mercados agitados y situaciones geopolíticas complejas, que generaron cierto recelo por parte de los inversionistas en general. No obstante, entre la inestabilidad de algunos mercados emergentes, los precios del petróleo y los movimientos políticos en Europa, los portafolios latinoamericanos han dado evidencias que, tras ellos, se encuentran inversionistas sensatos, resueltos a actuar con calma y confianza.
De hecho, si pudiéramos rastrear las decisiones de los inversionistas y los portafolios en nuestra región, encontraríamos tendencias claramente marcadas. Por ejemplo, según el US Offshore & Latin American Advisors Portfolio Barometer publicado recientemente por Natixis Investment Managers, durante el primer semestre del año pasado, muchos inversionistas prefirieron delegar, haciendo uso de fondos de gestión activa que les permitieran tomar las decisiones más adecuadas según sus objetivos.
Lo anterior se vio reflejado en un crecimiento de 4% en inversiones en fondos multiactivos en comparación con su asignación en el primer semestre del año, así como la participación en fondos de renta fija que aumentó 3%. Por el contrario, los inversionistas disminuyeron sus exposiciones en fondos de mercado monetario y de acciones, que mostraron reducciones de 3% y 2,5%, respectivamente.
Esta coyuntura ha llevado a que los inversionistas pongan sus ojos en fondos de renta fija, lo cual podría hacernos pensar que adoptaron estrategias más conservadoras - y es cierto-, pero al mismo tiempo asumieron posiciones más agresivas dentro de la selección de fondos activos. Como resultado vemos que las contribuciones al retorno del portafolio en general la lideraron negativamente los fondos activos de renta fija con -0,65%, los cuales se ubican como la segunda opción más popular entre los inversionistas con 38%, después de la renta variable (41%).
A pesar de que los inversionistas se han sentido atraídos hacia las categorías de renta fija, siguen siendo precavidos con este tipo de activos en Estados Unidos, a raíz de las decisiones que ha tomado últimamente el Gobierno y la Reserva Federal. Lo anterior, se suma a la turbulencia en regiones como Argentina, Brasil y Turquía, que han puesto en jaque la confianza de los inversionistas en los mercados emergentes.
Este y otros factores, han hecho que el desempeño general para los inversionistas latinoamericanos, se ubique en la última posición durante el primer semestre del año, respecto a otras regiones analizadas, con un retorno negativo de -0,70%, comparado por ejemplo con los portafolios de los inversionistas en Italia (-0,55%), Francia (+0,05%), Estados Unidos (+0,20%) o Reino Unido (+0,70%). Sin embargo, para el análisis del segundo semestre de 2017, los portafolios latinoamericanos se ubicaron en el primer lugar en retornos lo cual podría analizarse como un ajuste normal después de un buen desempeño.
En contextos como este y con las características actuales del sector, la gestión activa representa la mejor opción en rendimientos ajustados al riesgo, intentando siempre anticipar los movimientos del mercado con visión a futuro. Además, los inversionistas alrededor del mundo, incluyendo a Latinoamérica, reconocen cada vez más que la combinación de una asesoría que encuentre el punto de equilibrio entre la emoción de la coyuntura y una buena estrategia basada en los datos, unido a la experiencia de los inversionistas, puede ser la clave del éxito para sortear los escenarios impredecibles que regularmente se presentan en los mercados.