MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con Fincomercio 80% de las solicitudes que se hacen en la entidad son para programas de pregrado.
En América Latina solo cerca de 50% de los universitarios terminan su formación de pregrado, siendo los factores económicos la principal causa de deserción, de acuerdo con el Banco Mundial. Dados los costos en educación superior en la región, los créditos universitarios suelen ser una de las principales alternativas que se tienen para estudiar.
Un informe elaborado por Fincomercio, tercera cooperativa de ahorro y crédito del país por su número de asociados, dice que desde 2015 los créditos universitarios se han incrementado 2,5 veces, pues mientas que en 2015 se registraron 16.967 solicitudes de este tipo ante la entidad, al cierre de 2017 la cifra ascendió a 42.282.
Si bien los datos consolidados de 2018 solo serán presentados al cierre del tercer trimestre de este año, la entidad asegura que se espera que el comportamiento de los créditos continúe en esta misma línea.
Teniendo en cuenta que el año pasado cerca de 93.000 personas presentaron las pruebas Saber Icfes como requisito para obtener su título de bachiller, y que muchos de ellos no solo deben revisar qué carrera estudiar, sino también cómo financiarla, las cooperativas de ahorro y crédito se han convertido en una opción favorable para quienes no cumplen con los perfiles que exige la banca tradicional, no cuentan con becas o también buscan beneficios adicionales de la mano con el préstamo.
“Hacer posible el acceso a la educación superior a 400.000 personas con un monto de aprobaciones que superan el billón de pesos, evidencia el compromiso de nuestra cooperativa con la transformación social y económica del país. Tanto los créditos como los programas de bienestar que desarrollamos se convierten en la solución para muchos estudiantes que de otra forma no podrían alcanzar su meta de ser profesionales”, asegura Arturo Vega, gerente de Fincomercio.
Para ello la coopertativa cuenta con la línea de Fincoeducar que no solo ofrece financiación sino acceso a un variado portafolio de servicios que favorecen el desempeño académico. Entre ellos existen diversos auxilios de sostenimiento que han beneficiado a más de 1.200 estudiantes y supera los $643 millones entregados en transporte, alimentación, materiales y herramientas de estudio.
En cuanto a los programas para los cuales se solicita mayor financiación, Fincomercio señala que son psicología, administración de empresas, ingeniería industria, contaduría pública y derecho para los cuales se presentan mayor cantidad de solicitudes de crédito, y de estas, 80% son para programas de pregrado.