MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque aún existe una baja cultura en cuanto a inversión en seguros, las pólizas exequiales y las de autos están entre las más solicitadas
Aunque el país ha avanzado en la cultura de los seguros, al cierre de agosto de 2019, de acuerdo con cifras de Fasecolda, el 48% de las primas se concentra en seguros generales, 24% en el de vida y 27% en el tema de salud. Esto significa que la mayor parte del dinero que ingresa a las aseguradoras proviene de las pólizas que protegen los bienes patrimoniales.
Aunque los reportes de la entidad gremial revelan que 90,3% de los hogares colombianos ha tenido algún tipo de esquema de protección o aseguramiento frente a riesgos, llama la atención que tan solo 30,3% de los hogares en Colombia adquieran un seguro voluntario. Esto es una cifra mejor, frente a los seguros obligatorios o inducidos que llegan a 42,4%.
Analizando con lupa esos hogares que han tenido presencia de esquemas de protección o aseguramiento, hay que destacar que ese porcentaje de hogares aumenta con el nivel socioeconómico: en el bajo es del 88,8%; en el medio, de 92,5%; y en el alto, es de 94,6%.
Dentro de los seguros obligatorios, los de mayor tenencia en los hogares están: automóvil (5,9%), accidentes personales (4,4%), educativo (2,6%), desempleo (1,9%) y el que protege contra incendios o terremotos en el hogar (1,6%).
Daniel Serrano, experto en seguros, explicó que aún existe mucha desconfianza para invertir en pólizas y los únicos seguros a los que acceden los colombianos son los obligatorios. “A nivel personal, los seguros que más se adquieren son aquellos que de una u otra forma están ligados a una obligación, ya sea por deuda (automóviles, vida grupo), por accidente de tránsito que se exige para movilizarse (Soat), o porque algún seguro está asociado a un beneficio que se incluye dentro de un producto alterno como el hogar, exequias, vida individual, accidentes personales entre otros”.
Además de estas pólizas tradicionales, Fasecolda destacó que una de las grandes ramas de los seguros, por concepto del monto de prima, son los de vida, donde el mercado ofrece una amplia gama de opciones y entre los más comunes se encuentra el que cubre al beneficiario en caso de muerte.
El ente gremial clasifica los seguros de vida en cuatro tipo: el primero de ellos es el de “vida permanente”, donde la póliza beneficiará a la persona que es previamente asignada por el asegurado cuando fallece. El segundo son los “planes temporales”, este es un plan que se paga por un periodo de tiempo determinado, que en caso dado se puede extender hasta que el asegurado cumpla cierta edad. La póliza se hace efectiva si el asegurado fallece durante el periodo de tiempo de vigencia del plan.
El tercero son los “totales o mixtos” que tienen un tiempo limitado de cobertura. La diferencia es que en caso de que se cumpla este tiempo y el asegurado no haya fallecido, obtiene un beneficio económico por supervivencia. Y el cuarto es el “de ahorro”, que es básicamente, los seguros de vida que permiten la obtención de un monto de dinero al final de cierto período. El asegurador puede hacer retiros parciales de los ahorros sin perder la vigencia del seguro.
Otro de los seguros más solicitados entre los hogares son los de salud. Aunque existen los sistemas de salud estatales, se ofrecen pólizas especiales que le permiten al asegurado acceder a especialistas, atención y servicios de alta calidad, en caso de alguna enfermedad, accidente o embarazo.
Otra de las pólizas más solicitadas son los seguros contra accidentes personales, que cubren a los beneficiarios en caso de que, por un hecho fortuito, se muera la persona asegurada o quede incapacitada.
Dentro de los seguros de salud, Allianz tiene 36% del mercado y 11% en el caso de los seguros de accidentes personales, siendo el sector salud el segundo más importante de la firma.
“Esta composición de nuestro portafolio actual donde salud ocupa la segunda posición no solo refleja nuestra ambición de ser la mejor y más confiable aseguradora de Colombia, sino que demuestra nuestro firme propósito de ser un aliado en bienestar para los colombianos a través de nuestras pólizas de Salud”, explicó la entidad en un comunicado.
Otro rubro en el tema de seguros muy común es el seguro exequial, mediante el cual se cubren los gastos exequiales en caso de fallecimiento del asegurado, siempre y cuando la muerte suceda durante la vigencia de la póliza. Los servicios básicos incluyen la realización de los diferentes trámites, la preparación y el traslado del cuerpo, el carro fúnebre y la sala de velación.
LR consultó a varias entidades que prestan este servicio, entre las cuales destaca Colmena, entidad que cuenta con una participación en el ramo exequial de 94%. “Con nuestros planes de seguro exequial buscamos ayudar a enfrentar económicamente el difícil momento de perder a un familiar, sin embargo, también establecemos un vínculo para acompañarlas después del suceso”, aseguró la compañía.
Los seguros educativos son otra opción, que garantiza mediante una prima la formación académica del estudiante en el presente o con un ahorro programado para el futuro. Agregado a estos seguros, se encuentra el de vehículos, que tiene una participación de 29%. Dentro de este segmento se destaca Allianz, con una participación del mercado de 49%.
Los expertos coinciden en que aun hace falta cultura del seguro, puesto que pese a que las empresas aseguradoras incentivan y asesoran a sus prospectos y clientes, la academia podría jugar un papel importante en términos de formación, para atraer a más personas, y en ese sentido tener una disciplina mayor sobre el entendimiento del seguro como una herramienta financiera de apoyo.
Los seguros de desempleo también están tomando fuerza
Colombia tiene un indicador de desempleo alto, por esta razón cada vez son más las personas que acceden a este tipo de seguros, así lo afirma Wilson Triana, especialista en Banca y Seguros. “Ahora que está sobre la mesa la trepada del indicador de desempleo en el país, y que hoy toca todos los niveles de las organizaciones, desde un auxiliar hasta un ejecutivo, es muy importante que le salga adelante a este imprevisto. Esta póliza cubre financieramente y no solo va dirigido a empleados, sino también a independientes”.