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BANCOS

Cerca de 80% de los usuarios colombianos se siente más seguro usando banca móvil

miércoles, 26 de octubre de 2022

Además, 75% de los encuestados aseguró tener una cuenta en una fintech, más allá de poseer una o más cuentas en un banco tradicional

La pandemia por covid-19 transformó el estilo de vida de millones de personas en el mundo, uno de los cambios más relevantes fue la manera de hacer pagos y transacciones debido a la imposibilidad de trasladarse de un lugar a otro.

Así, las personas cambiaron sus hábitos de pago. En Colombia, el uso de canales virtuales se disparó y la utilización de billeteras digitales ocupa el segundo lugar con una frecuencia de uso, con 41%, superando a las sucursales físicas (39%) y al home banking desde PC (29%), esto de acuerdo a un estudio realizado por Kantar y presentado por Veritran.

Se recopiló información de cerca de 600 personas en Argentina, Colombia y México entre junio y julio de 2022, de la cual se pudo concluir que los usuarios tienen preferencia por los canales digitales en comparación con las sucursales físicas de los bancos tradicionales.

Por ejemplo, 96% de los colombianos utilizan las aplicaciones móviles de los bancos como el principal canal financiero para realizar sus operaciones diarias. Mientras que 75% de los encuestados aseguraron tener una cuenta en una fintech más allá de poseer una o más cuentas en un banco tradicional.

Cabe resaltar que la población colombiana bancarizada posee en promedio tres productos financieros: cuentas bancarias (84%), tarjetas débito o crédito (81%) y billeteras virtuales (51%), según el estudio.

En su mayoría, los canales digitales son utilizados para operaciones del día a día. Por ejemplo, en el caso de transacciones que realizan los usuarios, 61% de las personas encuestadas respondió que realiza transferencias de bajo monto a través de billeteras virtuales (tanto bancarias como no bancarias) y un 77% lo hace a través de las apps bancarias.

“A nivel general, los colombianos bancarizados buscan en los canales digitales una experiencia segura, pero con la fluidez y simplicidad suficiente que no ralentice los procesos. Los usuarios financieros no desean encontrarse con la típica burocracia tradicional que está asociada a las sucursales físicas de los bancos, sino contar con un canal digital práctico, confiable y en el que se pueda resolver la mayor cantidad de operaciones en un mismo lugar”, afirma Daniel Aguilar Arias, VP de Desarrollo de Negocios Latam de Veritran

Cerca de 89% de los usuarios aseguran que les resulta fácil ingresar a las aplicaciones móviles bancarias, 74% a las billeteras digitales y 67% al home banking, mientras que las sucursales físicas son las que generan mayor rechazo, dado que son elegidas por apenas 16%.

En términos de seguridad, los canales más seguros para los usuarios son las aplicaciones bancarias móviles (80%); y las billeteras digitales que cuentan con el respaldo de un banco brindan mayor confianza para este tipo de operaciones porque no se requiere un desplazamiento fuera de casa.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio realizado por Kantar, se identificaron algunas barreras para el uso de cada canal ya que los usuarios tienen expectativas puntuales con respecto a los servicios que aún no encuentran en los canales digitales.

En el caso de las aplicaciones móviles de los bancos, los colombianos están interesados en obtener atención personalizada siempre que sea necesaria (14%), ingresar con reconocimiento facial (13%) y poder realizar aprobación de operaciones con esta identificación biométrica (13%).

“Las conclusiones sobre el comportamiento del consumidor financiero en Colombia indican la necesidad de que los bancos afiancen su apuesta por los canales digitales. El actual consumidor financiero se resiste a perder tiempo en oficinas, gracias a la practicidad que ofrece la virtualidad. Este es un punto clave para que los bancos generen planes de acción para evitar ceder terreno frente a las Fintech, quienes están utilizando su ADN digital para posicionar sus aplicaciones entre las preferidas de los usuarios, ya que brindan la sensación de comprender sus expectativas y prioridades”, agrega Aguilar Arias.

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