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FINANZAS PERSONALES

“El principal reto es incrementar el uso de los productos en las personas que están bancarizadas”

martes, 17 de junio de 2014
La República Más
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Rubén López

Los esfuerzos en inclusión se han centrado en incrementar el número de personas que tienen productos financieros, sin embargo, como afirma Juliana Álvarez, directora de Banca de las Oportunidades, ahora el principal reto es lograr que los consumidores los usen.

¿Con qué objetivo nació Banca de las Oportunidades?
Se fundó en 2006 para ejecutar una política pública de educación financiera. En Colombia había 51% de personas que accedían al sistema financiero y una vez que se creó, empezaron a detectar que había ciertos problemas como que no había puntos de contactos, había 309 municipios sin presencia y se trabajó en eso.

¿Qué se hizo entonces?
Lo más importante es que se crearon los corresponsales bancarios, antes era muy costoso llegar a esos lugares y se logró reducir el precio, lo que ha hecho que hoy en día solo 2 municipios estén sin ninguna entidad. Además, la tecnología también ha ayudado a avanzar, pero no podemos descuidar la cobertura y hacer que el acceso no sea solo por corresponsales sino también que lleguen otras entidades y así las personas tengan más opciones.

¿Cuál es su principal reto?
El reto más importante que tiene hoy en día el sector financiero es el uso. Tenemos más de 70% de inclusión pero solo 50% que realmente usen el producto y ese es el principal objetivo.

¿Para cuándo esperan llegar a 100% de cobertura en el país?
Lo cierto es que ha sido un trabajo muy difícil, ya que los últimos que quedan es por razones muy específicas pero estamos buscando comercios que sirvan de corresponsales. De momento ya tenemos más de 60.000 corresponsales y tenemos que seguir promoviendo su uso.

¿Cuáles son sus metas de inclusión para final de año?
El país ha venido con una dinámica de inclusión importante en los últimos años y esperamos llegar a 72% o 73%. Destacar que el avance es difícil ya que la población mayor de 18% ha crecido mucho y estos incrementa la base de inclusión, lo que hace más complicado cumplir las metas.

¿Por qué es importante la inclusión financiera?
Es importante porque ayuda a tener un desarrollo económico y personal, que deriva en mayor calidad de vida. La oferta tiene que adecuarse a las necesidades particulares de cada uno. Esa es una de las barreras al acceso que hay, pero lo importante es que cada vez más se están preocupando por eso.

Y en este proceso, ¿cómo participa la educación?
Las personas más vulnerables manejan los recursos mejor que los altos estratos, piden dinero a sus vecinos, amigos o el tendero, es decir, utilizan un crédito y también el ahorro, tienen manejo financiero. El sistema financiero se debe adaptar a eso y por mucho que se avance en inclusión, si no hay educación y confianza, no vale de nada. Por eso, estamos haciendo programas muy agresivos, por ejemplo se creó la comisión intersectorial de educación en la que están entidades públicas y privadas para organizarnos.

¿A cuánto ascienden las inversiones en educación?
El problema es que hay muchos esfuerzos y se está gastando mucho dinero, pero son dispersos y eso hace que el mensaje no cause tanto impacto. Simplemente desde Banca de las Oportunidades, se han gastado $2.689 millones y hay más de $5.000 millones que están comprometidos.

¿Cómo ven la ley de inclusión financiera del Gobierno?
Con la ley habrá la posibilidad de que lleguen nuevas firmas con menor capital, que permitan hacer transacciones y ahorro y es una posibilidad más que tendrán las personas para transar. Todo lo que le facilite la vida incrementa la inclusión financiera y por eso hay que quitar barreras. Lo bueno de los PAD es que las reglas están claras, son supervisadas por la Superfinanciera y amparadas por Fogafín.

¿Con qué se tiene que incluir la gente al sistema?
Nosotros hemos hecho programas para apoyar la inclusión de todo tipo, pero nosotros decimos que es mucho más sostenible cuando la persona entra al sistema a través del ahorro. Cuando alguien aprende a ahorrar, lo hace también a endeudarse y por eso promovemos primero el ahorro y eso les dará acceso más adelante al crédito.

La Opinión

Carlos Cornejo
Vpte de nuevos consumidores de Mastercard

“La clave hoy en día para que las personas acudan más al sistema financiero es que la industria cree productos que le solucione sus necesidades más cotidianas”.

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