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La compañía facilita préstamos desde $50.000 con la posibilidad de devolverlos a través de la nómina en un plazo de 60 días
La fintech Avanzo se ha encargado, en los últimos dos años, de generar alianzas con empresas para que ofrezcan como beneficio corporativo un crédito rotativo, que funciona cono un adelanto de nómina. Gastón Vega, su CEO, destacó los proyectos que adelantarán en 2022, tras recaudar más de US$1,5 millones en una ronda de inversión presemilla.
¿Cómo funciona el modelo de negocio de Avanzo?
Somos una fintech enfocada en créditos que sacarán a las personas del gota a gota a partir de la mezcla de dos mundos: los créditos digitales, desde $50.000 hasta $500.000, con desembolsos que ocurren en menos de 12 horas después de haber sido solicitados; y la posibilidad de devolverlos a través de la nómina a 60 días, tras un convenio con las empresas.
Sin contar que tenemos unas líneas más altas para colaboradores de mayores salarios, que pueden llegar hasta $12 millones. Algunas empresas comienzan probando el cupo de crédito con un piloto pequeño en una población controlada.
¿Cuál es su principal ventaja competitiva?
Muchas entidades intentan desarrollar productos para la base de la pirámide, pero no prosperan porque solo dan anticipos, no pueden prestarle a reportados, los costos fijos hacen inviable replicar el modelo y las empresas pagan la nómina en múltiples bancos. Asimismo, en el caso de los fondos y cooperativas, no le prestan al que no ahorra y algunas tienen atrasos en digitalización.
Además, muchas compañías han venido preocupándose por el bienestar mental, físico y social de sus empleadores, pero no por su bienestar financiero, aspecto que nosotros queremos mejorar.
¿Cuáles son los productos que ofrece la marca?
Hoy en día el producto estrella es el crédito rotativo, ya que identificamos que, en Colombia, a 80% de los colaboradores que ganan un salario mínimo no les alcanza el dinero, por lo que siempre están buscando algo extra.
En segundo lugar, ofrecemos productos como Soat, celulares inteligentes, motos (Suzuki/Auteco), computadores (HP), etc. A estos los denominamos crédito con propósito pues, si uno lo analiza, mejoramos la calidad de vida del colaborador y también la productividad de la compañía.
Por otra parte, hemos llevado el bienestar financiero más allá de un simple crédito. Para esto hemos desarrollado la Academia Avanzo, donde las personas encontrarán acceso gratuito a talleres, webinars y otro contenido digital, de la mano de nuestro aliado especialista en temas de bienestar, Ikigai.
¿Cuánto invertirán para el fortalecimiento de la marca?
Hicimos parte del programa de aceleración de la Cámara de Comercio de Bogotá y de INNpulsa, calificándonos como una de las “51 starter” de alto impacto para la sociedad.
A partir de esto, terminamos levantando US$1,5 millones para seguir posicionándonos como una de las plataformas de bienestar financiero líderes en la región, a través de inversiones en producto y tecnología.
La ronda fue liderada por 1414 Ventures, un fondo de capital de riesgo norteamericano con inversionistas como Clay Deutsch, que fue presidente del Banco de Boston, y Julio Vildosola, fundador de Cloudbreak Capital, un fondo británico enfocado en fintech; y también participaron family offices europeos, como Inducam, lo que termina siendo un sello de calidad para nosotros.
¿Cuántos clientes están aliados actualmente?
Más de 100 compañías han confiado en nosotros. Algunas cuentan con más de 100.000 colaboradores, de los cuales 4.000 utilizan Avanzo todos los meses, lo que nos ha permitido emitir más de 70.000 créditos dirigidos a empleados formales. Además, ya estamos trabajando como proveedores exclusivos del gremio BPO, Fenaseo, Aon y Sodexo.
¿Cuál es la proyección de crecimiento para este año?
La meta es triplicar anualmente, con 250 o hasta 300 empresas afiliadas a Avanzo. A largo plazo estamos pensando en seguir ampliando la base de productos y clientes, a través de una expansión regional.
Startups enfocadas en el sector fintech son las de mayor crecimiento
Según el informe Colombia Tech Report 2021, cerca de 1.110 startups conforman el ecosistema de innovación nacional, siendo el sector fintech el de mayor representación, con 170 emprendimientos. Le siguen: martech (101), deeptech (94), retailtech (92), real estate (63) y Edtech (65). El reporte, elaborado por la plataforma Distrito en alianza con Kpmg, INNpulsa, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Andi Futuro y el Cesa, reveló que estas nuevas ideas tuvieron su mayor pico en 2017.