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En América Latina y el Caribe, el acceso a crédito para ellas no supera el 10%, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
El acceso a productos crediticios y de ahorro para las mujeres cada vez forma parte de los planes de inserción financiera que las entidades bancarias promueven en Colombia y que, por ejemplo, Bancamía lidera a través de estrategias para apoyar el empoderamiento económico femenino.
Es así que esta entidad reporta 53% del total de la cartera crediticia entregada a mujeres, principalmente microempresarias, con un desembolso promedio de $2,8 millones. Con esto financian negocios como abarrotes, tiendas, minimercados, ventas por catálogo y de ropa en general, misceláneas, confección de prendas para vestir, comidas rápidas y salones de belleza, entre otros.
De esta manera, se ha potenciado la atención al público femenino, pues 54% de los 930.000 clientes con los que cuenta el banco son mujeres.
“En esa línea, encontramos que 83% de las mujeres con créditos que atendemos son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, es decir, apoyamos a las personas que más lo necesitan a través de la entrega de créditos, cuentas de ahorro, CDT’s y seguros”, expresó Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía.
No obstante, según estudios del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial, el acceso a los productos financieros no es una realidad masiva en la región pues solo 49% de las mujeres tiene una cuenta bancaria, 11% ahorra y 10% accede a créditos a través de estas entidades. Por su parte, para los hombres estos valores representan 54%, 16% y 13%, respectivamente, revelando aún brechas en este campo.
Sobre esta dinámica, Arturo Cuartas, economista de la Universidad de Antioquia, indicó que estas distancias son notorias aún en América Latina y el Caribe pues “es una de las zonas del mundo donde existen mayores índices de desigualdad en el ingreso per cápita, en los que destacan países como Brasil, Haití, Colombia y México entre los más dispares. A su vez, los hombres disponen de mayores oportunidades para acceder a estudios especializados y mejorar sus niveles de ingreso y, por ende, su calidad de vida”.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
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