MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La capital del país concentra 30,82% del total de unidades disponibles. Esto para los segmentos tanto de venta como de arriendo
Las cifras de venta de vivienda han sido récord últimamente en el país. Las ventas de 2021 fueron históricas y de acuerdo con el Ministerio de Vivienda más de 227.000 familias accedieron a una el año pasado. Con corte a abril de 2022 ya se habían comercializado más de 86.000 unidades.
Por esto si desea comprar una vivienda debe saber dónde está ubicada y cuáles son las características de la oferta disponible en el país. De acuerdo con un informe del portal inmobiliario Ciencuadras, con datos de La Galería Inmobiliaria y la Dirección de Estudios Económicos de Davivienda, Bogotá es la ciudad que cuenta con más de un cuarto de la oferta total.
La capital del país concentra 30,82% del total de unidades disponibles. Esto para los segmentos tanto de venta como de arriendo. La sigue Medellín que tiene 28,5% de la oferta. Es decir, que ambas ciudades se acercan a 60% del volumen disponibles.
En el top sigue Barranquilla con 13,45% del total de viviendas disponibles en el territorio y Cartagena con 6,7%. En este listado también aparecen una serie de ciudades metropolitanas a Medellín, como Envigado, Sabaneta y Rionegro.
No obstante, el informe señala que el gran volumen de ventas visto durante el año pasado sí tuvo un efecto. Ahora, explica el documento, hay 27% menos de unidades frente al mismo periodo de 2021. Además de las ventas, el menor dato de iniciaciones de proyectos también impactó la oferta.
Por supuesto, esta menor cantidad en la oferta también impacta los precios. El informe da cuenta de que el promedio para la venta repuntó 18% para las de interés social y 10% para las no VIS. AL igual que lo han dicho los constructores, este incremento también responde a factores como el incremento en precios de los insumos y materias primas.
Con esto en mente, otra información relevante a tener en cuenta es el rango de precios en el que se encuentra la oferta actual. Para el caso de vivienda nueva, la mayor cantidad se centra en el segmento que entraría en VIS, entre $100 y $300 millones, en el que hay 38,3% del total.
Para la vivienda usada, si bien hay una proporción importante en este segmento, el más relevante es el de entre $300 y $900 millones con un total de 32,7%.
Viviendas en arriendo son las más solicitadas
El estudio del portal inmobiliario encontró que si bien hay una alta demanda para compra de vivienda, proporcionalmente hay más personas buscando vivienda en arriendo. Para el caso de los apartamento 84,9% de las búsquedas se hicieron para renta.
Vale la pena recordar que el top de ciudades con más oferta engloba el concepto de arrendamientos también.
Ahora, ¿cuáles son las ciudades que más están demando unidades para arrendar? Nuevamente Bogotá y Medellín encabezan la lista con 38,1% y 20,6% del total. En tercer lugar aparece Cali (14,3%), seguida de Itagüí (5,4%) y Envigado (4,8%).
Al igual que en el caso de ventas, el precio también ha sufrido cambios al alza. Ciudades como Cartagena (7,1%), Barranquilla (4,3%) y Bogotá (4,2%) resaltan por su mayor crecimiento anual en el valor de los cánones de arrendamiento en casas. Mientras que para apartamentos, destacan Barranquilla (4%), Bogotá y otras (3,5%).
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción