MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Llevar un registro de sus gastos le permitirá establecer cuánto gasta periódicamente y destinar su salario con base a sus necesidades
Como todos los años, uno de los propósitos que las personas más trazan al inicio del mismo es ahorrar dinero, bien sea para viajar, iniciar un proyecto de inversión o para darse algún lujo. Sin embargo, no todas las personas logran llevar a cabalidad esta meta por desconocimiento de planes de ahorro o porque su realidad económica no le permite aspirar a llegar a estos "horizontes".
Ante el alza en el salario mínimo de los colombianos, surge el interrogante sobre si los ciudadanos podrán aspirar a un verdadero ahorro o la premura del gasto y alto costo de vida actual. Ante esta incertidumbre, estos son algunos consejos para la distribución de su salario en 2024 para no llegar colgado al fin del mes y, ¿por qué no?, iniciar un plan de ahorro.
La primera medida, y quizás la más importante, es consignar mensualmente (puede ser en una agenda personal o montar un tabla en Excel) qué tanto dinero percibe y cuánto de este gasta. Con esto, logrará seguir periódicamente sus ahorros para entender sus formas de gasto y algunas oportunidades de mejora.
Para ello, la recomendación es dividir este registro en las áreas en las que se gasta el salario que devenga. Dependiendo de su ocupación, las categorías más recurrentes son transporte, alimentación, gastos personales, salud, servicios públicos y arriendo y ocio.
Andrés Moreno Jaramillo, experto en finanzas personales, indicó que para el presente año lo recomendable es priorizar sus gastos en tres rubros principales: transporte (parqueaderos, peajes, transporte público, entre otras), alimentación (desayuno, almuerzo, cena y snacks) y servicios públicos (incluyendo el arriendo, la administración o la cuota hipotecaria).
Después de planificar y distribuir su salario en estos tres rubros, podrá enfocar el remanente en sus gastos personales y aquellos de entretenimiento (gimnasio, restaurantes, viajes, suscripciones a plataformas de streaming, etc.).
La última recomendación que da el experto es procurar ahorrar una porción de su salario. "Lo recomendable es ahorrar el 30% de su salario. Si usted no puede alcanzar esa cifra de ahorro, debería revisar si está teniendo problemas en cuanto a sus ingresos, deudas o gastos".
Un café en la cafetería cerca a su trabajo, usar un taxi para movilizarse constantemente de un lugar a otro o domicilios recurrentes son algunos ejemplos de gastos hormiga que debería evitar en 2024. Ante esto, existen soluciones como utilizar el transporte público o medios alternativos como bicicletas y scooters, o preparar y llevar su almuerzo en vez de ordenarlo le ayudará a alivianar sus gastos diarios y contribuir al ahorro deseado.
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción