MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ‘cashback’ funciona como un porcentaje de reembolso sobre una transacción realizada; este lo define la entidad bancaria
Las tarjetas de crédito son uno de los medios más utilizados por los consumidores a la hora de realizar compras, especialmente en la época navideña cuando salen las listas de regalos y los pedidos al ‘Niño Dios’. Los bancos, a su vez, aprovechan la coyuntura para ofrecer facilidades a sus clientes para que opten por este medio de pago por encima de otros que también son habituales.
Una de estas es el “cashback”, que funciona como un reintegro que ofrece la entidad emisora de la tarjeta sobre una compra, usualmente es un porcentaje sobre la compra o un monto de dinero diferente a lo que corresponda de la compra.
El tiempo en el que se acredita este dinero depende del banco, programa y el tipo de campaña al que la tarjeta pertenezca. Usualmente el reembolso se refleja en el estado de cuenta que llega posterior al momento de la compra; o también, en la app en la que el cliente gestione sus productos financieros.
Cada entidad financiera define el porcentaje que va a reembolsar y el rubro en el que el “cashback” aplicará. Por ejemplo, la tarjeta de crédito del banco Itaú ofrece 5% de “cashback” con un límite de $80.000 mensuales pero solamente en los comercios aliados al banco; una vez se supere el monto máximo, el cliente deberá esperar hasta el siguiente mes para gozar nuevamente del beneficio. En cambio, la tarjeta Credencial Free del Banco de Occidente ofrece un “cashback” permanente de 3% pero en tres sectores puntuales: hotelería, aerolíneas y restaurantes.
“Esta estrategia busca posicionar a las tarjetas de créditos como medio líder, desincentivando el uso de efectivo y promoviendo la adopción de habilidades de nuestros clientes”, afirmó el presidente de Scotiabank Colpatria, Jabar Singh. De la misma manera, otras entidades que no son financieras pero que lanzaron una tarjeta de crédito al mercado como Rappi, con Rappicard, cuentan con otro tipo de beneficios bajo la misma figura.
En este caso, esta entidad ofrece un “cashback” ilimitado, sin una fecha de vencimiento y disponible para ser usado cómo y cuándo el cliente lo prefiera a todos aquellos que usen su tarjeta de crédito por fuera o por dentro de Rappi, físicas o virtuales y sin importar si son nacionales o internacionales.
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción