MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Dian y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo han trabajado para apoyar la productividad y crecimiento de las Pymes en el país
La declaración de renta y la tributación puede ser un dolor de cabeza para muchos, la gran cantidad de documentos que se necesitan para realizarla correctamente, puede hacer que esto se vuelva una tarea muy dispendiosa. Más allá de eso, es una tarea que le compete a la ciudadanía.
En el caso de los negocios, estos tienen obligaciones tributarias sin excepción. Sin embargo, hay situaciones que no son iguales para todas las compañías. La Dian, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, han coaccionado para generar algunos beneficios hacia las pequeñas y medianas empresas, Pymes, con el propósito de aumentar la competitividad y potenciar el crecimiento de las mismas.
Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las pequeñas y medianas empresas representan cerca de 90% de las compañías registradas en Colombia. De igual forma, las Pymes juegan un rol muy importante dentro de la economía, aportando 30% del PIB en el país.
Sin embargo, hay que recalcar que el estado de pequeña y mediana empresa no se considera de acuerdo con el tamaño de las mismas, sino conforme a la actividad económica en la que se desempeñan.
Valeria Andrade, contadora pública y CEO de Contasolutions, afirma que hay algunos beneficios que se le otorgan a las Pymes en términos tributarios: el Régimen Simple de Tributación, deducciones y exenciones, zonas francas y zonas económicas especiales e incentivos por la contratación de empleados.
Andrade explica que el propósito del Régimen Simple de Tributación, RST, es el de simplificar las obligaciones tributarias y la carga fiscal de las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, las Pymes tienen la oportunidad de acoplar diferentes tipos de impuestos (como el IVA, impuesto de industria y comercio y renta) en un mismo pago. Esto hace que los trámites se reduzcan y se puedan hacer de una manera más sencilla.
Asimismo, las tarifas que se ofrecen son más bajas si se compara con el régimen ordinario. La Dian establece unos valores que están entre 1,2% y 8,3%, complementándose con otras medidas como la posibilidad para descontar el impuesto del 4x1.000.
“Existen deducciones para gastos relacionados con la inversión en activos productivos, así como algunas exenciones parciales en el pago de ciertos impuestos, dependiendo del sector y del tamaño de la empresa”, añade la vocera.
La implementación de las zonas francas también es uno de los beneficios que reciben las Pymes con relación al pago de impuestos. Los negocios que se encuentren en dichos espacios están exentos del pago de tributos aduaneros e IVA, mientras su mercancía esté en estos territorios.
Según la Ley 2277 de 2022, las empresas que se ubiquen en zona franca tendrán una tarifa preferencial de 20% en el impuesto de renta, mientras que el resto de compañías tributarán el mismo con 35%.
La generación de empleo es otro de los beneficios cruciales que tienen las Pymes en su desarrollo. Andrade afirma que esto se puede efectuar si se contratan empleados jóvenes o personas en situación de vulnerabilidad. El Ministerio de Trabajo afirma que las deducciones pueden llegar hasta 200%.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional