MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Revise los documentos y los plazos
En Colombia 90,3% de los hogares tiene algún tipo de esquema de protección o aseguramiento frente a riesgos de acuerdo con Fasecolda. Muchas veces, por desconocimiento, los usuarios no hacen uso de los mismos, o no tienen claro como reclamarlos. En ese sentido, la compañía de seguros Metlife elaboró una guía para que quienes requieren cobrar una indemnización lo hagan correctamente.
Para empezar, hay que tener claro que los seguros funcionan como una herramienta financiera en la que las personas, empresas o el Estado pagan una suma de dinero a cambio de trasladar sus principales riesgos a las compañías del sector. Ahora, no solamente quien firma el contrato (el tomador del seguro) puede reclamarlo, también puede hacerlo el asegurado (la persona cubierta por el seguro); un beneficiario, que se entiende como una persona designada para recibir la indemnización, o incluso, un tercero que se sienta perjudicado.
Metlife recomienda leer detenidamente las condiciones del seguro y revisar cada uno de los documentos que forman parte de la póliza. Así mismo, revisar con el intermediario de seguros, el consultor de protección o la aseguradora de qué forma se debe presentar la reclamación y cuáles soportes se requieren.
Por otro lado, no olvide revisar que los seguros tienen tiempos límites de reclamación, por lo que lo recomendable es iniciar el trámite inmediatamente después del siniestro. Así mismo, recuerde que la presentación de la reclamación no implica que le sea reconocida la indemnización, esta puede salir favorable, desfavorable, o se le pueden solicitar documentos adicionales.
Otras recomendaciones son saber que por medio de la página del Registro Único de Seguros se puede consultar las pólizas vigentes y sus beneficiarios, que no se requiere de un abogado para la reclamación, y que en caso de pérdida, tampoco se requiere el documento físico.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional