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La industria aseguradora, a pesar de comercializar un producto constante durante siglos, está lejos de estancarse gracias a lo digital
Wilosur, una agencia de seguros que fusiona con la integración de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología en su servicio, permite a las empresas mejorar la experiencia del cliente de manera. Bryan Torres, CEO de Wilosur, resalta que esta personalización en tiempo real de las ofertas y precios de protección se ajusta directamente a las necesidades individuales de cada cliente.
La pandemia ha actuado como un catalizador para acelerar la transición hacia un entorno laboral y de vida digital. En el ámbito de los seguros, muchas empresas se vieron obligadas a adaptarse rápidamente para mantener sus operaciones durante este tiempo de crisis. Es hora de que las aseguradoras adopten de manera proactiva este nuevo paradigma, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar tanto la experiencia del cliente como la eficiencia operativa.
La tecnología se presenta como el principal impulsor de cambio en el sector asegurador, destacando su papel fundamental en la transformación hacia un modelo más adaptado a las necesidades del usuario final. Al centrarse en la tecnología y las demandas del cliente, las aseguradoras pueden satisfacer de manera más efectiva las exigencias en constante evolución del mercado, afirma Torres.
La integración de las nuevas tecnologías dentro de la industria no solo se debe dirigir a un área específica dentro de las empresas si no que debe ser una adopción transversal en todos los aspectos de la compañía fijándose como objetivo conservar los valores tradicionales, pero adaptándose a la industria moderna.
Empezar a definir cuáles son las integraciones tecnológicas a las que se debe acudir inicia fijándose un propósito con el uso de ella, ¿Quiero reducir mis costos? ¿Quiero ser más eficiente? ¿Quiero vender más? ¿Quiero posicionarme mejor?
En un mundo tan cambiante, vemos como industrias tradicionales como la manufacturera o la financiera empiezan a innovar con la implementación de todos los recursos tecnológicos disponibles, IA, Blockchain, Redes sociales, Ads, y se empieza a hacer cada vez popular el término "Tech" para renombrar a estas industrias.
Vemos como los nuevos Neobancos compiten de una manera digital y sin sucursales físicas por el dinero de los usuarios ofreciendo tasas increíbles, o como Rappi incursiona en el mundo financiero y empieza a ser una Fintech; Toda esta evolución e implementación de recursos tecnológicos no solo dificulta la carrera por ser un competidor relevante en el mercado si no que al final del ejercicio mejora la calidad de productos y servicios ofrecidos a los usuarios; es por esto que así como los bancos, las aplicaciones y de más industrias cambian, es deber de las aseguradoras y de los agentes y agencias de seguros empezar a cambiar la forma en la que comunican y operan realizando implementaciones tecnológicas que optimicen no solo el proceso de compra del usuario si no la forma en la que se le comunica un seguro, abriendo así un camino al fortalecimiento de la industria Insurtech del país.
El CEO expone estos puntos para los aseguradores:
Conoce a tu cliente a fondo y permite que él también te conozca. La personalización a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente es crucial para mantener su lealtad.
Las demandas cambiantes del consumidor exigen que las compañías de seguros se abran a nuevos ámbitos y establezcan alianzas estratégicas con otras empresas para ofrecer soluciones integrales.
Proporcionar una experiencia fluida y consistente a través de múltiples canales no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también proporciona datos valiosos para una personalización más efectiva.
Ante el creciente riesgo de ciberataques, es fundamental que las compañías aseguradoras prioricen la protección de los datos del cliente y mantengan sus plataformas online seguras.
Adaptarse al nuevo entorno digital requiere un cambio de mentalidad en toda la organización, con un enfoque centrado en el cliente y una cultura de innovación digital arraigada en el ADN de la empresa.
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción