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HACIENDA

Internet le compite a las asesorías físicas a la hora de hacer la declaración de renta

martes, 8 de agosto de 2017
Foto: Cortesía

Las plataformas digitales le están mordiendo mercado a los contadores.

Internet se ha convertido en el espacio en el que las personas todos los días buscan una respuesta para temas de cualquier tipo, incluso para saber si deben declarar renta, y si es así, cómo deberían hacerlo.
En el más reciente estudio de ‘micromomentos’ de Google, se pudo ver que los colombianos tienden a buscar cómo resolver su situación de impuestos especialmente por falta de claridad entre las entidades de recaudo y los contribuyentes, por eso algunos emprendedores digitales decidieron montar sus negocios en línea los cuales suplan estas necesidades.
“Hoy como sabemos que todas las respuestas están en internet, la red se ha convertido en la competencia de muchos negocios incluso en el de los asesores para temas de impuestos que tienen sus propias oficinas físicas, pero no solo por la comodidad de atender esto en un clic sino también por la reducción de tiempos que esto implica”, señaló el analista en tecnología de la Universidad Javeriana, Daniel Tovar.


Un ejemplo de esto es la plataforma Tudeclaracion.com, un portal web en el que las personas pueden realizar dos tipos de operaciones. Primero, con base en una serie de preguntas se puede saber si alguien debe o no declarar renta, y si debe hacerlo la compañía digital promete completar el proceso en 40 minutos.
La plataforma ha venido avanzando los último tres años a tal punto que en 2016, 25.000 personas usaron los servicios de la página y exactamente 2.200 pagaron para generar su declaración de renta gracias a este portal y para la próxima temporada de tributación esperan que esa cifra aumente en 4.000 personas.
Este tipo de páginas se ven cada vez más en los buscadores de internet, por ejemplo hay otras firmas como Declarante.com, el la cual un grupo de asesores financieros y jurídicos ofrece por menos de $200.000 hacer la declaración. Además, las personas también tienen la oportunidad de recibir instrucciones para cumplir sus obligaciones.
Aunque no hay un cálculo oficial sobre el uso de estas plataformas, lo que sí es cierto es que las compañías digitales cada vez reportan mayores ingresos por cuenta de nuevos clientes y curiosos.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarAnalista en tecnología U. Javeriana

    “Se ha visto que el servicio primero lo ven los curiosos pero lo usan los más jóvenes, poco a poco se irán sumando más generaciones”.

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