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Es muy importante tener en cuenta que estas comunicaciones impactan no solo a la persona comunicada, sino también al comunicador y al equipo que permanece en la empresa.
La comunicación de la decisión debe ser manejada con un cuidadoso planeamiento, velando por los detalles, con todo el respeto hacia todas las partes involucradas, y con un máximo nivel de profesionalismo.
Erika Alejos, Gerente Comercial de LHH DBM Perú, habla sobre la importancia de estar bien preparados para comunicar una desvinculación laboral.
El mundo está cambiando. Escuchamos mucho acerca de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambiguedad en los negocios. Como consecuencia de estos cambios, muchas veces se dan reorganizaciones a nivel empresarial.
No es fácil, ni agradable, comunicar a los colaboradores que ya no tienen empleo. Es totalmente entendible sentirse incómodo por el hecho de tener que dar la noticia. Por eso, es necesario estar preparado para enfrentar esta difícil tarea.
La comunicación de la decisión debe ser manejada con un cuidadoso planeamiento y con la mejor ejecución de todos los detalles, con todo el respeto hacia las partes involucradas y con un máximo nivel de profesionalismo.
Esto demuestra el respeto por las personas y, además, ayuda a que los ejecutivos se preparen emocionalmente para cumplir esta tarea de la forma más respetuosa posible.
El proceso de desvinculación deberá ser manejado por el jefe directo y realizado en un único día si es que involucra a más de una persona.
La estructura de la comunicación para desvincular deberá contener un contexto y mensaje central, explicando claramente las razones por las que se ha tomado la decisión y precisando la fecha del cese.
Es importante brindar estructura y definir claramente los pasos a seguir, pues suele ser un momento de mucha incertidumbre para el colaborador.