MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Decisiones que puede empezar a tomar sin necesidad de esperar a que llegue enero para iniciar a tener una mejor vida financiera
Estando a pocos meses de cerrar el año, muchas personas empiezan a revisar si cumplieron los propósitos que se fijaron al iniciarlo, y los del ámbito financiero no son la excepción, es por ello que le consultamos a expertos sobre algunas ideas de las metas que podría cumplir, y tomar mejores decisiones durante este trimestre e iniciar 2023 con unas finanzas más saludables.
El creador de Éxito Financiero y asesor de finanzas personales, Sebas Celis, recomendó que antes de empezar a establecer nuevas metas es fundamental revisar si se fijaron algunas al inicio de año y ver cuales quedaron pendientes y por qué razones no se lograron y así identificar los hábitos que se deben modificar.
Y teniendo en cuenta que diciembre es una temporada en la que se incrementa el gasto, Celis indica que es esencial planificarse en el ámbito financiero con un presupuesto “Si de todas maneras vamos a hacer un gasto por lo menos decir "voy a destinar esta cifra específica", y si de pronto van a hacer un viaje ver que los vuelos ahora son más baratos que si los pagan en noviembre, entonces esa planeación anticipada es fundamental".
Otra sugerencia es comprar en enero cosas que no sean urgentes en vez de hacerlo en diciembre, que así pueda parecer que en navidad hay mejores promociones, en enero va a quedar inventario que las marcas necesitan vender y estará a un precio más económico.
El director de IFI Inteligencia Financiera e Insolvencia Colombia, Luis Benítez, dijo que la mejor recomendación que puede hacer es evitar endeudarse, teniendo en cuenta que las tasas de interés están altas y van a seguir subiendo. "No se endeude a menos que sea absolutamente necesario, pero si necesita endeudarse hágalo hoy, no espere para mañana que las tasas pueden subir aún más".
Metas financieras que puede fijar
Las metas que las personas más suelen posponer
Entre los propósitos más frecuentes está crear un fondo de emergencias o un ahorro para imprevistos para usar cuando ocurra una emergencia como el daño del carro, o en la casa. “Esa es una meta muy compleja de lograr porque tantas obligaciones y prioridades en el día a día hacen que la gente diga por qué no sacar $500.000 que los tengo guardados sin hacer nada", dijo Celis sobre la complejidad de esta meta.
Teniendo en cuenta que según la CAF, en Latinoamérica a seis de cada 10 personas no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes, entonces, Benítez le recomienda a quienes sí tienen el privilegio de tener mejores ingresos, que creen este colchón financiero. "Si usted tiene ingresos estándar durante todos los meses, tiene que tener por lo menos el equivalente a tres meses de su salario en ahorro, esa es una meta de medio plazo que todas las personas debemos tener".
El otro objetivo, ya mencionado arriba, es el ahorrar, "la gente me dice yo llevo años queriendo ahorrar y no he podido y eso incluye a gente que gana bien”. En tercer lugar es optimizar los gastos hormiga que sumándolos pueden representar hasta 30% de los ingresos, "no es dejar de vivir pero al menos se puede controlar un poco, y si no se está trabajando en generar más ingresos, reducir gastos es lo primero", concluyó el experto.
Aquí también entraría la optimización de gastos mencionada arriba, que aunque pueden ser tareas sencillas se terminan posponiendo en ocasiones por pereza.