MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con Nu Colombia, la tendencia más marcada al ahorro la lideran los hombres con 78%, frente a 75% de las mujeres
Un estudio de Nu Colombia reveló que es mucho más común que las mujeres ahorren en efectivo desde sus casas a través de métodos como alcancías, "debajo del colchón", a diferencia de los hombres, quienes lo hacen a través de productos de inversión financiera.
Según Alexander Ríos, economista de Inverxia, esta tendencia se debe principalmente a dos motivos: responsabilidad en la carga del hogar y la educación financiera, especialmente, en temas de ahorro e inversión.
“Normalmente, según la tendencia, las mujeres son más mesuradas para invertir, teniendo un perfil de riesgo mucho más conservador que los hombres”, señaló Ríos. “La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera para 2021 destacó que 46% de las mujeres colombianas ahorra en efectivo, en comparación con 39% de los hombres”.
A propósito de ello, Meyi Álvarez, creadora de Emprendedores 911, señaló que las mujeres suelen ser administradoras por naturaleza y, cuando se tiene el dinero organizado en físico, es mucho menos probable que se gaste en cualquier problema que surja de momento, diferente a las billeteras digitales que están siempre disponibles.
“Al tener todo el dinero en físico, se pueden organizar los gastos mensuales y salir de la casa justo con lo necesario para no excederse y deja una porción digital en caso de emergencia”, explicó Álvarez.
Sin embargo, tal como lo aclaró Álvarez, aunque es una técnica que muchas mujeres utilizan cuando están bajas de presupuesto, no sé puede generalizar.
De acuerdo con Nubank, la tendencia más marcada al ahorro la lideran los hombres con 78% en comparación con 75% de las mujeres.
Según el estudio de la entidad financiera, el sueldo y las entradas mensuales de esta población están siendo designadas principalmente al pago de servicios públicos con 62%, a la compra de mercado con 62%, y gastos personales con 50%.
“Entre las principales metas financieras de las mujeres se encuentran comprar una casa o inmueble con 35%, tener seguridad en la vejez con 14%, menos que los hombres con 23%, y pagar deudas con un estimado de 12% frente a 9% de los hombres”, señaló Nu.
El estudio también concluyó que es común que, aunque 43% de las mujeres respondan que las decisiones diarias relacionadas con las finanzas del hogar son tomadas en compañía de alguien más, son aún más aquellas que deciden solas, representando 45% del total.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional