MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los fondos de pensiones voluntarias eran tenidos como instrumentos tributarios, pero hoy son recomendados por su rentabilidad
En el más reciente congreso de Asofondos, una de las grandes novedades fue la propuesta de la Superintendencia Financiera de usar el dinero de las pensiones voluntarias como respaldo de los créditos. De llegar a concretarse esa iniciativa, sería una buena noticia para cerca de un millón de colombianos que tienen más de $21 billones ahorrados en este vehículo, que de acuerdo con las cuentas de Andrés Lozano, vicepresidente de inversiones en Colfondos, crecerá a una tasa de 10% anual.
Tradicionalmente, los fondos de pensiones voluntarias eran utilizados por los ahorradores como un método de planeación tributaria, pero como destaca Lozano, esos beneficios se han venido acotando con las más recientes reformas tributarias, por lo que “hoy son alternativas mucho más enfocadas en la gestión patrimonial”.
El primer beneficio que destacan los expertos es la diversificación que tienen estos portafolios, lo que permite al inversionista encontrar la alternativa adecuada a sus necesidades. El presidente de Porvenir, Miguel Largacha, explicó, por ejemplo, que la empresa que él maneja tiene 55 portafolios, con inversiones en activos tan variados como deuda pública, renta fija local, títulos internacionales o hasta finca raíz.
Juan Ignacio Medina, líder de Estrategias Ahorro e Inversión en Protección, explicó que esta es una de sus principales ventajas, ya que tienen alternativas de inversión más amplias que las utilizadas por otros vehículos como los fondos de inversión colectiva, lo que permite, además, diversificar mejor los portafolios.
En materia de rentabilidad, los tres expertos fueron cautos y explicaron que depende mucho del horizonte de inversión y el perfil de inversión, pero Largacha dijo que “rentan bien en comparación con vehículos de inversión comparables”. En ese sentido, destacaron que los portafolios más conservadores tienen un rendimiento cercano a 4% o 5% anual, mientras que otros, como el de las acciones colombianas, con el repunte que ha tenido el mercado local en 2019, han tenido rentabilidades anuales que son superiores a 20%.
Al hablar de comisiones, los expertos explicaron que van entre 0,5% y algo más de 3% sobre el saldo que usted tenga en su cuenta, y hay dos variables que se tienen en cuenta a la hora de hacer ese cobro: cuánto tenga usted invertido y qué tan volátil sea el producto que está eligiendo.
Con respecto a la primera variable, la regla, según Lozano, es que entre mayor sea el saldo de su cuenta de pensiones voluntarias, más baja será la comisión que le cobran; y por el lado de los productos, lo que dicen los expertos es que los portafolios más volátiles, aquellos que requieran de una gestión más activa por parte del equipo del fondo (por ejemplo uno de acciones nacionales, en el que toque monitorear constantemente el comportamiento de los títulos o uno con activos internacionales, en el cual haya que considerar la variación del dólar), van a tener una comisión más alta.
Con respecto a la liquidez de los recursos, nuevamente los expertos indicaron que depende de la opción, pero concordaron en que la mayoría de los fondos tiene los recursos “a la vista”, lo que implica que son de fácil retiro; aunque recordaron que para que se consolide el beneficio tributario de las pensiones voluntarias, es necesario que los recursos permanezcan 10 años en el fondo o que sean usados para compra de vivienda o para pensión.
Precisamente, con respecto a los beneficios tributarios que tienen los fondos de pensiones voluntarias, el primero que cabe destacar es que los aportes a este tipo de fondos son considerados una renta exenta hasta el 30% del ingreso laboral o tributario del año, máximo hasta 3.800 UVT ($130,2 millones para 2019); aunque la norma es clara en que ese beneficio debe estar enmarcado dentro del tope de 40% de rentas exentas permitidas por la ley. Esta ventaja, nuevamente, depende de la permanencia de los recursos por al menos una década, o que sean usados para compra de vivienda o pensión.
Además de eso, estos recursos son exentos de 4x1.000; y Lozano explicó que se están posicionando contra los CDT, ya que la más reciente ley de financiamiento modificó la forma como tributan estos vehículos de inversión en lo relacionado con el componente inflacionario de la rentabilidad total obtenida, lo que hace más atractivas a las pensiones voluntarias.
Finalmente, los expertos destacaron que no hay condiciones de entrada, que se puede hacer el ingreso a los portafolios de pensiones voluntarias con cifras inferiores a $1 millón, y precisamente el presidente de Porvenir indicó que atraer al ahorro a la población de bajos ingresos es uno de los grandes retos de esta industria, ya que “de cada 100 personas que cotiza en seguridad social, 60% lo hace por un mínimo y 84% por dos salarios”.
La importancia de incentivar el ahorro
El presidente de Porvenir, Miguel Largacha, indicó que los fondos de pensiones voluntarias pueden ser considerados como vehículos de ahorro o inversión, pero recordó que de acuerdo con la Ocde, se debería destinar 18% de los ingresos mensuales al ahorro pensional individual, mientras en Colombia esa cifra solo llega a 11,5%, por lo que indicó que “hay espacio para ahorrar”. Por eso, destacó el beneficio tributario que se estableció para los aportes voluntarios a pensiones obligatorias e indicó que este mes estarán lanzando una herramienta de ahorro desde la web.
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción