.
FINANZAS PERSONALES

Las ventajas de invertir en una bolsa barata para el final del año

martes, 2 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Aunque la pérdida de valor generalizado de las bolsas en el mundo, la incertidumbre en el mercado, el alto precio del dólar y la caída en el petróleo han afectado significativamente la plaza local, causando nerviosismo entre los inversionistas en acciones, el panorama no es tan malo, y se le puede sacar una buena partida a títulos desvalorizados.

De acuerdo con los analistas, a pesar de que hay acciones que han sufrido el castigo del mercado y que el índice Colcap ha tenido una desvalorización de 5,99% en el año cerrando el lunes en 1.510,06 unidades, hay títulos que pueden resultar muy interesantes para invertir, pues su bajo precio puede dar frutos en mediano y largo plazo.

Lo más importante antes de invertir en renta variable es asesorarse y ver cuál es su perfil para conocer qué sector del mercado es apto para sus ahorros, evitando llevarse sorpresas desagradables.

Pero, ¿cómo se puede sacar ventaja a los títulos más desvalorizados y a la caída de la bolsa? De acuerdo con José David López, jefe de investigaciones económicas Asesorías e Inversiones, “el mercado local está reaccionando muy fuerte a la coyuntura internacional. La bolsa en Colombia es la mas desvalorizada en toda Latinoamérica, pero es una buena alternativa de inversión en renta variable, la primera ventaja son los bajos precios. Se espera que el primer trimestre esté todavía un poco débil y esperaría ya una recuperación después de ese periodo”.

Sin duda en este año la peor parte se la llevaron las empresas petroleras, a las cuales el bajo precio del crudo les pasó factura. En el año la más desvalorizada, según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, fue Ecopetrol con una caída de 41,8%, mientras que en noviembre el mayor descenso lo presentó Pacific Rubiales con 32,42%. Para invertir en este sector actualmente, lo primero que debe saber es que tiene que tener un perfil de riesgo alto. Los precios mínimos a los que han llegado estos títulos como en el caso de la petrolera canadiense que cerró el lunes en $20.480, no se veían desde 2009.

La segunda ventaja que da invertir en acciones baratas, es el buen panorama que tiene la economía para 2015, gracias a la construcción de nuevas obras de infraestructura, incremento del consumo y la llegada de inversión extranjera.

Por eso si usted es un inversionista de perfil moderado puede sacarle partido a acciones del sector financiero desvalorizadas como Banco de Bogotá que ha caído en el último año 7,69%, o Davivienda que en noviembre tuvo una baja de 11,66%.

Otro sector que recomiendan los analistas es el de la construcción, títulos como Grupo Argos, y Cemex Latam Holdings que presentaron durante noviembre desvalorizaciones por 12,24% y 10,68%, respectivamente. En retail títulos como Éxito que ha descendido 13,37% es una buena opción. Algunas acciones del sector energético como ISA e Isagen que han perdido en el año 10,99% y 10,77%, respectivamente, también tienen buenas perspectivas.

“La renta variable sigue estando atractiva, es buen momento para aprovechar los precios del mercado, pues esperamos una recuperación para el próximo año”, señaló Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas Ultrabursátiles.

Invierta en otros instrumentos si es conservador
Si usted es un inversionista conservador, no es recomendable optar por la renta variable en esta época, pues la volatilidad y la coyuntura global que se vive actualmente y que está sujeta a las decisiones de la Reserva Federal, el precio del dólar y los controles en el precio del petróleo, le podría traer malas rentabilidades a futuro. Por eso para aquellos inversionistas de riesgo bajo, los analistas recomiendan recurrir a otro tipo de productos financieros como los CDTs, las carteras colectivas, entre otros. Los bonos son una buena opción para el otro año, pues se espera que grandes compañías salgan a emitir activamente en el primer semestre de 2015.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“La renta variable sigue estando atractiva, es buen momento para aprovechar los precios del mercado, esperando una recuperación para el próximo año”.

José david López
Jefe de análisis económico de Asesorías e Inversiones

“Hay una buena alternativa de inversión en la renta variable. El primer trimestre se espera que sea un poco débil pero tendrá una recuperación después de ese periodo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA