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Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia
Los neobancos diversificaron la oferta y la manera de entregar servicios financieros en Colombia. Y según Edwin Zacipa, fundador de Latam Fintech Hub, se diferencian de las financial tecnologies (Fintech) porque ofrecen más de un producto.
LR hizo un sondeo para identificar los neobancos activos en el país y cuáles son las ventajas que están ofreciendo a los potenciales usuarios. Su portafolio incluye cuentas de depósito, billeteras digitales, tarjetas débito y tarjetas de crédito.
De acuerdo con el mapeo de Latam Fintech Hub, en el país actualmente existen cuatro bancos nativos digitales: Lulo, Nu, Rappibank y Ualá, que están enfocados en consumidores. Y hay dos marcas digitales orientadas a personas y empresas: Nequi y Daviplata.
Rappibank y Nu ofrecen tarjetas de crédito, un producto que tal como lo señaló un estudio del Banco de la República, porta más de 19% de la población colombiana. En ambas compañías es inexistente el cobro por cuota de manejo para los tarjetahabientes.
Edwin Zacipa detalló que los neobancos se caracterizan por agrupar varios servicios financieros, tal como los establecimientos de crédito tradicionales, pero con altos índices de personalización. Por ello, si un usuario está pensando en adquirir un producto financiero, debe revisar bien cuál de todos los oferentes se ajusta más a sus necesidades.
Una de las bondades que más interesan a quienes regularmente compran bienes y servicios con tarjeta de crédito es el cashback, es decir, el reembolso de un porcentaje de las compras que realice el usuario en determinados establecimientos. Tal como lo señala Rappibank, ofrece 4% de cashback si el cliente es Pro Black.
Lulo también utiliza este método de fidelización pero lo aplica a su tarjeta débito. Se trata de un retorno al usuario de 0,5% por cada compra.
En general, cada sitio web de estas entidades indica los beneficios disponibles. Por ejemplo, solo por mencionar algunos lanzados por cada compañía, la tarjeta crediticia de Nu posibilita el ajuste del límite del cupo; la débito de Nequi tiene 0% en cuota de manejo; y la cuenta atada a la débito de Ualá ofrece un rendimiento de 13% efectivo anual por la plata depositada.
Personalización de tarjetas, rastreo de ubicación a través de la app, descuentos con aliados específicos y modificación de las cuotas y 0% de interés en pagos a 3, 6 y 12 meses con comercios seleccionados hacen parte de las ventajas que ofrecen estos jugadores (ver gráfico).
De acuerdo con el fundador de Latam Fintech Hub, en estos establecimientos digitales "el cliente puede encontrar más innovación, unas capacidades analíticas más importantes, y debe saber que el neobanco está enfocado en el canal móvil".
Uno de los consejos que lanzó apunta a que "hay que asegurarse de que el producto que se va a tomar sea administrado por una entidad, que para el caso de los depósitos, sea vigilada por la Superintendencia Financiera. Y para el caso de los créditos, por la Superintendencia de Sociedades. Además, casi todos los neobancos de Colombia hacen parte de Colombia Fintech; ese es un sello para validar si es confiable y si cumple con los criterios mínimos de operación".
Desde la óptica del experto, "estamos pasando la segunda ola de los neobancos. En la primera hubo una gran explosión de jugadores, pero ahora están buscando ser la opción principal de las personas, están en esa fase y en un proceso de escalabilidad o de rentabilización del negocio".
"En la coyuntura actual estos negocios no la tienen fácil porque requieren altos niveles de liquidez y solvencia. Crear un neobanco y hacerlo sostenible no es tan fácil. En esa carrera de la rentabilización muchos de ellos no son gratis y están cobrando comisiones que, de alguna manera, son competitivas frente a un banco tradicional", puntualizó.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
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