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Transferencias de dinero y suplantación de identidad son algunos de los peligros que se enfrentan al ser víctima del robo del celular
Ante los constantes robos que vienen ocurriendo en el país, es importante que los usuarios conozcan la manera cómo cuidar mejor su información bancaria y evitar más pérdidas monetarias.
El también denominado “thief transfer”, consiste en acceder a las aplicaciones financieras de la víctima y utilizarlas con diferentes motivos, como transferir dinero o suplantar la identidad del afectado.
Según Aldo Madruga, gerente principal de Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha, los afectados por el robo de su celular pueden ser víctimas de otros delitos, como el pedido de préstamo o ayuda de emergencia a contactos en el teléfono robado.
En esa línea, se brinda una serie de recomendaciones para que los afectados por el robo de su celular no sufran de las secuelas del hurto:
Presentar la denuncia ante la Policía y comunicarse con las entidades financieras para bloquear sus tarjetas y usuarios digitales. De igual manera, confirmar sus operaciones a través de sus movimientos de cuentas.
Comunicarse con su operadora de telefonía móvil para informar de lo sucedido y bloquear su chip o equipo móvil. Este paso también es muy importante realizarlo inmediatamente después del robo.
También es clave cambiar las contraseñas de sus correos electrónicos y aplicaciones de entidades financieras u otras aplicaciones que haya tenido en el equipo móvil.
Y, como último punto, advertir a sus familiares y amigos por si el delincuente quiere utilizar su lista de contactos para pedir dinero y pretender estafarlos.
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Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción