MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A la hora de invertir, expertos recomiendan tener claros conceptos como los de perfil de riesgo, rentabilidad, tasa de interés y dividendos
La Bolsa de Valores es un mercado físico o virtual en donde se permite la negociación entre las empresas que requieren un financiamiento y las personas que buscan invertir lo que ahorran para obtener una rentabilidad, que usualmente se ve reflejada a largo plazo.
A la hora de invertir, lo primero que debe saber es qué hará con su dinero. Gracias a internet ahora existen plataformas como Tyba o Trii en donde puede invertir con un monto mínimo y empezar a obtener ganancias con las empresas que están en el portafolio de estas aplicaciones.
Por ejemplo, según indicó Valdemaro Mendoza, CEO de Tyba, las personas pueden empezar a invertir con un monto mínimo de $100.000 en fondos de inversión colectiva (FIC), fondos de Pensiones Voluntarias (FPV) y en CDT digitales.
En el caso de Trii, una aplicación de renta variable creada con apoyo estratégico de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se puede invertir en acciones con una pequeña cantidad de dinero, en títulos de empresas que tienen buena liquidez en negociaciones de este tipo.
“A diferencia de antes, que era necesario ir físicamente donde una comisionista con grandes cantidades de dinero, con una inversión mínima de un millón de pesos, pagando costos que se le acercan a los $400.000 por la operación que se quisiera hacer” según explica Carlos Guayara cofundador de Trii.
LR hizo un recuento de los consejos de algunos expertos a la hora de invertir en la Bolsa:
Estudiar el tema
Es importante que usted entienda los conceptos que giran en torno a las inversiones. Según Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero y analista bursátil “Hay muchos cursos online de inversiones, es necesario educarse, prepararse y tener paciencia”. Además, debería conocer ciertos conceptos necesarios, como qué es perfil de riesgo, rentabilidad, tasa de interés, dividendo y demás.
Definir en qué va a invertir y cómo lo hará
Actualmente existen muchos tipos de inversión con características para todo público. Están las acciones, que son un activo que representa una parte del patrimonio de una empresa; los bonos, que se refieren a títulos de deuda que emiten las empresas para financiarse; los fondos de inversión, que agrupan el dinero de varios inversionistas con el objetivo de obtener resultados económicos en común; entre otros.
Elegir un sector
“Es importante entender que hay sectores defensivos, de mayor riesgo, pero que pueden dar mayor rentabilidad, entender cómo está el sector con sus pares y entender si la empresa tiene potencial de seguir subiendo” explica Andrés Moreno.
Definir el perfil de riesgo
El perfil de riesgo es la capacidad que se tiene de asumir pérdidas, dependiendo de la rentabilidad que pueda obtener de una acción. Es necesario saber cuánto riesgo se va asumir al generar una operación, ya que en caso de asumir demasiado riesgo, puede que la acción cambie rápidamente de precio y tenga que tomar una decisión apresurada, que tal vez genere grandes pérdidas en la operación. Por esta razón, se recomienda tomar las decisiones de una manera racional y no dejarse llevar por las emociones.
Tyba, por ejemplo, tiene un análisis basado en las prácticas del grupo Credicorp, donde se formulan preguntas para saber qué tanto se sabe sobre inversiones y que nivel de riesgo consideraría cada inversionista.
Hacer un análisis técnico
El análisis técnico es de suma importancia, las personas tienen que saber cómo se están moviendo las acciones en el mercado, “el análisis técnico sirve para encontrar soporte y resistencia, volatilidad, formaciones psicológicas”, expone Andrés Moreno.
Y es que este análisis ayuda a desarrollar el perfil de riesgo que se está buscando con la acción. Por otra parte, es necesario saber si el activo posee liquidez, para identificar el momento justo para vender o mantener el título.
Escoger una comisionista o una aplicación para hacerlo
En el caso de las aplicaciones lo que se debe hacer es familiarizarse con los productos que ofrecen, entender los términos de cada aplicación y, con base en eso, descargar aquella que más se adecue a su estrategia. “Es importante entender bien los productos en los que se quiere invertir, conocer sus riesgos, los posibles escenarios de retorno” explica el CEO de Tyba.
Eso sí, debe priorizar invertir en lugares que garanticen la transparencia y la seguridad en los procesos. Además de las aplicaciones, también puede escoger una comisionista para poder tranzar en el mercado.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional