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BANCOS

Los 16 bancos que están apostando por la educación financiera

martes, 29 de agosto de 2017
Foto: 123RF

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, destacó los logros en educación financiera y llamó la atención sobre los programas en los colegios.

Lina María Guevara Benavides

Más de 4.450 asistentes llegaron a las 133 charlas que dictó la Superintendencia Financiera durante 2016 en el marco de su programa de educación “Aprenda con la Super: sembrando cultura para la prevención”. Pero a ellos se sumaron los colombianos que fueron alcanzados por las propuestas de 16 entidades, que hasta hoy cuentan con programas de educación financiera.

El objetivo de formar a los consumidores financieros y potenciales en términos de derechos, deberes, productos y servicios del sector ha hecho que las entidades se pongan las pilas y hayan lanzado iniciativas que incluyen asesorías, talleres, nuevos portales web, aulas móviles y otras actividades tanto presenciales como virtuales.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, explicó que la publicación de la estrategia nacional en educación económica y financiera es un triunfo en la política pública alrededor del tema, y que, aunque quedan muchos retos para su implementación, el documento representa las prioridades del Gobierno.


La lista de entidades que han apostado por esta política incluye, por ejemplo, el programa de Bancolombia, una iniciativa que está dirigida a sus empleados, clientes y comunidad y con la que el banco pretende desarrollar competencias básicas en temas asociados a ahorro, inversión, crédito, endeudamiento, canales y riesgos financieros.

LOS CONTRASTES

  • Santiago CastroPresidente de Asobancaria

    “Seguimos llamando la atención sobre el programa de educación financiera en colegios, que existe, pero no ha sido implementado”.

  • Ana Alejandra JiménezGerente RSC del Banco de Bogotá

    “Promover acciones que generen decisiones de consumo responsable de productos y servicios financieros es una prioridad”.

Luz María Velásquez, vicepresidenta de personas y Pymes Colombia de Bancolombia, explicó que “programas como Banconautas; el bus escuela, que en el primer semestre de 2017 ha llegado a más de 6.000 niños; la presencia en colegios y universidades; la participación en eventos como Global Money Week en el que movilizamos más de 1.000 niños y jóvenes; además del desarrollo del juego El Universo del Ahorro y contenidos en redes sociales son algunas de las principales iniciativas”.

Junto a Bancolombia se destaca la iniciativa del Banco Agrario, pues decidió centrar su planes de educación en escuelas, colegios, etnias, minorías, asociaciones gremiales, víctimas del conflicto y ferias nacionales.

Dentro de su proyecto, la entidad ofrece la oportunidad de conocer, entender y aplicar conceptos económicos, financieros y contables básicos enfocados al cumplimiento de sueños y proyectos de vida, razón por la que adelanta una serie de talleres y juegos lúdicos para hablar sobre presupuesto, ahorro, crédito, deberes y derechos del consumidor.

Ruben Darío Pinto, gerente de servicio al cliente del Banco y líder del Programa de Educación Financiera y Económica, afirmó que “la estrategia de 2017 tiene un enfoque mucho más fuerte en educación financiera. El año pasado llegamos a capacitar a 21.588 personas y este año tenemos una meta de 600.000”.

El directivo también explicó que hasta julio, los programas han llegado a 474.337 personas y que su foco es estar en el área rural donde otras entidades financieras no llegan, pues actualmente tiene una cobertura de 59%, con lo que llegan a 66 municipios del país.

Por su parte, Bancoldex, ha desarrollado el programa “Formación empresarial para Mipymes”, con el que capacita e informa al sector sobre cómo mejorar su gestión y competitividad mediante el trabajo financiero, por lo que entre sus temas de discusión incluye educación financiera básica, aspectos gerenciales para acceder a crédito, contabilidad básica y determinación de precios, entre otros.

Otra de las entidades que se unió al gran plan de educación financiera es el Banco de Bogotá. Por eso, Ana Alejandra Jiménez, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, indicó que han implementado distintas iniciativas para que la población conozca y use responsablemente los productos y servicios financieros. En esa medida, “Educación Financiera para la Vida”, el programa más robusto del banco en este tema, ha puesto en marcha tres aulas móviles y avanza en jornadas de coach financiero, iniciativas con las que ha conseguido impactar a 60.000 personas de 400 municipios desde 2012.

Y aunque el país ha sido reconocido por su estrategia en este asunto, Castro dijo que “seguimos llamando la atención sobre el programa de educación financiera en colegios que existe, corresponda con lo indicado por organismos como la Ocde y, sin embargo, no ha sido implementado”.

El presidente agregó que remover este conocimiento en las aulas es un error que se traduce en falta de conocimiento, razón por la que varias entidades apuestan por niños y jóvenes.

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