MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La crisis por SVB y Credit Suisse no impactará fuertemente al sistema financiero del país, pero siempre es importante tener una buena canasta de alternativas
El reciente colapso de Silicon Valley Bank y Credit Suisse generó incertidumbre en los sistemas financieros el cual se extendió tanto a los directivos de las entidades, como a las personas que tienen dinero guardado en este tipo de entidades.
Para el caso Colombiano, la Superintendencia Financiera señaló que la caída de SVB no generaría un efecto significativo en el sistema local, lo que corrobora S&P Global Ratings, que dice que tampoco se vería afectado de manera directa el sistema regional.
No obstante, el panorama abre un interrogante para los usuarios y es cómo pueden evaluar qué tanto dinero depositar en los bancos para mayor tranquilidad en casos como el actual. Según comenta Germán Cristancho, director de investigación en Davivienda, el dinero, al menos en Colombia, está "altamente seguro".
"Las entidades financieras en Colombia son muy sólidas, manejadas responsablemente y prudentes en la toma de riesgos. Adicionalmente, luego de la crisis financiera global del 2008, la regulación bancaria se incrementó y eso ha significado que los niveles de apalancamiento se han reducido y los niveles de solvencia y liquidez han mejorado. Hoy el sistema financiero global y el colombiano son más robustos que hace algunos años", señaló.
Frente a la pregunta de si es aconsejable tener el dinero y préstamos en diferentes bancos, Cristancho, y otros expertos consultados, coincidieron en que una regla básica para mitigar los riesgos es diversificar en tipos de inversiones, en monedas, diversas entidades o en plazos.
La situación de cada persona o empresa es muy distinta y, por lo tanto, sus necesidades de liquidez. Es por esto que es importante tener en cuenta que hay distintas alternativas para tener los ahorros o excedentes de liquidez, ya sea en cuentas de ahorro o en depósitos a término como los CDT.
Para tomar la decisión adecuada, además de qué tanta liquidez requiere, el usuario debe evaluar la flexibilidad que necesita para manejar su dinero y qué tipo de productos bancarios le conviene más, en cuanto a, por ejemplo, las tasas activas en el mercado.
Los expertos coinciden en que tener buenos niveles de ahorro siempre será recomendable, pero para tener un buen manejo tanto del depósito como de su inversión, siempre es recomendable contar con asesoría de expertos.
Se trata de acciones pequeñas que darán grandes satisfacciones a sus finanzas, desde aprender a usar la tarjeta de crédito a favor hasta comenzar a invertir 50 pesos (US$2,43) a la semana