MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se deben aprovechar las diferentes herramientas tecnológicas, que permiten llevar un mejor control de ingresos y gastos, siendo fundamentales a la hora de tomar decisiones de inversión, ahorro o financiación
Las finanzas personales son fundamentales para la administración de los recursos de capitales que involucran a las personas y los hogares, considerando todos los flujos de ingresos y egresos que se pueden tener en un determinado periodo de tiempo, sea a corto o largo plazo, utilizando herramientas que mejoren y permitan alcanzar las metas y conseguir una buena salud económica y financiera. Este es uno de los aspectos más importantes en los procesos de inclusión financiera en el país.
Por lo tanto, se deben tener en cuenta variables como hacer un presupuesto y controlar los gastos fijos y pasivos financieros, que son elementos que, una vez se tienen claros, se puede comenzar a aterrizar metas y saber cuánto dinero destinar a cada uno de los objetivos que se planteen en el corto, mediano y largo plazo.
Adicionalmente, tener unas finanzas sanas no solamente significa tener la posibilidad de vivir sin deudas, sino que es la oportunidad de incrementar tu patrimonio, hacer inversiones, mejorar tu ahorro y generar una mayor y mejor economía en el hogar, de ahí la importancia de las finanzas personales.
Otro de los aspectos a tener en cuenta dentro de los procesos de finanzas personales es la inversión, la cual es el siguiente paso al ahorro, buscando aumentar el capital y manteniendo una estabilidad económica que permita no solamente vivir cubriendo los gastos fijos y cubrir imprevistos, sino que se pueda decir que se ha ahorrado lo suficiente para sacarle más provecho a tu dinero y generar unas ganancias adicionales, que puede ser a través de los intereses o de rendimientos de inversiones por medio de diferentes mecanismos y plataformas.
Las finanzas personales buscan generar una tranquilidad financiera a las personas y los hogares a través del tiempo, incluyendo aspectos como la inversión, el ahorro para jubilación, cubrir necesidades en el futuro y protegerse contra el incremento de precios (un indicador que se conoce como Índice de Precios al Consumidor, o la inflación), manteniendo el poder adquisitivo.
Sin embargo, se debe tener claro que, al tener en cuenta las finanzas personales, se debe tener planeado y tener disciplina para, así, poder tener una mejor administración de todos los recursos su hogar.
Como consecuencia, se deben aprovechar las diferentes herramientas tecnológicas que permiten llevar un mejor control de ingresos y gastos, siendo fundamentales a la hora de tomar decisiones de inversión, ahorro o financiación, buscando mejorar la salud financiera de las personas.
Así, se pueden aprovechar las ventajas que existen de entender las finanzas personales, entre las que están el buen manejo de los recursos, aumentar la capacidad de ahorro, aprender a manejar procesos de inversión, tener una estabilidad económica, entre otras.