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BANCOS

Los cuatro consejos para proteger el pago extra de los ladrones y los hackers

martes, 18 de junio de 2019
Foto: A lock screen from a cyber attack warns that data files have been encrypted on a laptop computer in this arranged photo in London, U.K., on Monday, May 15, 2017. Governments and companies around the world began to gain the upper hand against the first wave of an unrivaled global cyberattack, even as the assault was poised to continue claiming victims this week. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

En 2018 se registraron 14.224 denuncias relacionadas con fraudes digitales, según la Policía nacional.

José David Castilla

Según los últimos censos criminales, los hurtos a ciudadanos han aumentado en casi todas las ciudades. Este reporte fue confirmado previamente por el Ministerio de Defensa, cartera que aseguró que los hurtos aumentaron 9% en lo corrido del año.

Y las modalidades de robo van más allá de los atracos callejeros o los cajeros alterados. Los hurtos en línea han registrado un repunte en el último año. De acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía, en 2018 se recibieron más de 14.224 denuncias relacionadas con fraudes digitales. Esto se tradujo en un incremento de 24% en comparación con el año anterior.

Y por ello, estas alarmas se encienden cuando usted recibe el pago de su prima. Por esta razón, varias entidades bancarias, la Policía Nacional y empresas privadas han extendido una serie de recomendaciones para que no sea presa de los delincuentes.

A raíz de esto, LR reunió los principales consejos de seguridad digital para que cuide el pago y no sea víctima de los delincuentes.

Cambio de claves
Una de las malas prácticas más comunes de los consumidores financieros es que no cambian sus claves con regularidad. Esto es peligroso porque facilita el trabajo a los delincuentes. La modificación de contraseñas debe producirse tanto en los productos financieros (cuentas de ahorros y nómina), como en los correos electrónicos, debido a que en estos escenarios se podrían generar secuestros de cuentas o clonación de productos financieros. Recomiendan hacer un cambio mensual y no utilizar la misma clave para todos los productos.

Las falsas llamadas
Otra modalidad de hurto se da con falsas llamadas. Los delincuentes también pueden acceder a una parte de su información personal, como su número telefónico. Se comunicarán con usted como si fuera su entidad bancaria, le ofrecerán productos novedosos como seguros, viajes o créditos e intentarán obtener información delicada como los códigos de seguridad de su tarjeta de crédito, los números de serie o de producción de los plásticos. Nunca dé información de seguridad por teléfono, ni envíe fotografías de su tarjeta por chat.

Busque la red segura
A la hora de hacer transacciones en línea debe asegurarse de que ha ingresado a un sitio confidencial y resguardado. Por eso, tiene que verificar que en la barra de dirección, la página web inicie con la sigla https y que tenga la ilustración de un candado. Debe verificar que el nombre de la página esté escrito de forma correcta, sin ningún tipo de error tipográfico o de ortografía. Otra recomendación es que no realice pagos, ni consulte su saldo utilizando conexiones públicas o en lugares con poca seguridad informática como un café internet.

Actualice su antivirus
Para evitar el secuestro de cuentas es importante que actualice su antivirus y el sistema operativo del computador. También es importante instalar un software antiespía y nunca guardar las claves de sus productos financieros en su equipo. En cuanto al correo, elimine las comunicaciones de sitios desconocidos y evite descargar archivos de dudosa procedencia. La mayoría de los usurpadores de cuentas financieras logran acceder a usted mediante correos electrónicos, que instalan sus virus apenas abre la comunicación virtual.

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