MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El precio de compra refleja una disminución de $740, cuando las casas de cambio vendían el dólar por encima de los $4.600
En el transcurso de este año, el dólar ha experimentado notables variaciones en su valor, influenciadas por factores como las políticas de los bancos centrales, la situación económica mundial, la inflación y la incertidumbre política en Colombia. Estos elementos han llevado a las casas de cambio a ajustar constantemente sus precios.
Para aquellos que consideran vender sus divisas en temporada de fin de año, es esencial tener en cuenta que, en promedio, las instituciones de comercialización adquirirán cada dólar por $3.853. Este precio de compra refleja una significativa disminución de $740 en 12 meses, según un sondeo realizado por LR del 22 de diciembre del año pasado, es decir, que para esta fecha, los establecimientos le compraban cada dólar en $4.593.
Analistas señalan que las decisiones restrictivas de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), respecto a tasas de interés y política monetaria, han provocado la desvalorización del precio del dólar este año y su volatilidad.
“A nivel global, el dólar se ha visto alterado por el ciclo de tasas altas que marcaron la fortaleza del dólar. Sin embargo, la posibilidad de ver un próximo recorte de las tasas americanas para el primer trimestre de 2024 está haciendo que la divisa se corrija estructuralmente”, comentó Alexander Ríos, fundador de Inverxia.
Igualmente, el precio de venta de la moneda estadounidense en las casas de cambio puede encontrarse $842 más económico, en promedio, si se compara con el mismo mes del año pasado.
Para diciembre de 2022 la divisa se cotizaba desde $4.660, hasta $4.710. Actualmente, algunos de estos establecimientos incluso están adquiriendo cada dólar en rangos que oscilan entre $3.930 y $4.000.
En el contexto de 2023, el fortalecimiento de la economía estadounidense, los conflictos geopolíticos como las tensiones entre Estados Unidos y China o la crisis en Ucrania, así como el conflicto en Israel y Palestina, la inflación, que ha comenzado a disminuir en EE.UU., pero que aún se mantiene en niveles elevados en Colombia, han influido en el valor del dólar a lo largo de este periodo.
A nivel nacional, los analistas le atribuyen a la inestabilidad del dólar la gobernanza actual.
“El gobierno ha generado máxima tensión en los inversionistas con sus comentarios, reformas a la salud, pensional y tributaria que generan interrogantes, lo que aumentó la aversión al riesgo en Colombia. A su vez, el aumento en las remesas por la gran migración de colombianos afectaron al dólar”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.
A su vez, Alexander Ríos agregó “A nivel nacional, la desaceleración económica, la fractura en la gobernabilidad luego de 12 meses y la inestabilidad ministerial y legislativa han sido los drivers de volatilidad a nivel interno”.
Una de las casas de cambio que más evidencia el movimiento en el precio de venta del dólar, es Cambios el Poblado de Medellín, ya que en 2022 se vendía en un precio de $4.700 y en 2023, a $3.930.