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Luis Carlos Guerrero, presidente de Century Link en Colombia, analizó los retos digitales que enfrenta el sector financiero
Los usuarios están demandando cada vez más digitalización en el sector bancario, y por eso, Luis Carlos Guerrero, presidente de Century Link Colombia afirmó que “el sector financiero presenta el desafío de adaptarse a un nuevo ritmo digital, lo que implica cambios culturales al interior de las organizaciones y nuevas inversiones en estrategia digital. A esto se suman los cambios endógenos que en sí mismo experimenta el propio negocio bancario, una creciente regulación y supervisión, mayores presiones para mejorar la eficiencia, mayor concentración y competencia, y una comoditización de sus servicios”.
Ahora bien, el aumento de conexiones trae a su vez otro riesgo y viene también con un alza en los problemas de seguridad online. En el caso de Colombia y según datos de Asobancaria, se registran 214.000 ataques por día, el 39,6% del total de ciberataques, lo que representa pérdidas cercanas a los $411 millones diarios. Adicional, cada $100.000 transados, cerca de $3,6 son objeto de reclamaciones por posible fraude. De otro lado, se estima que, en el mundo, el costo del ciberdelito al 2021 llegaría a US$6 billones al año.
Pese a ello, las empresas del sector se han esforzado por fortalecer sus sistemas. De hecho, Asobancaria reportó que en 2018 las entidades bancarias invirtieron $88.000 millones en seguridad digital y en el 2019 la cifra fue de $192.000 millones, se espera otro aumento en 2020.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional