MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los bancos han ampliado oportunidades financieras para que los jóvenes tengan mayor seguridad de abrir su historial crediticio
El más reciente estudio del comportamiento de crédito de Datacrédito Experian, para 2022, revela que los menores de 21 años representan 16,4% de las operaciones crediticias. El rango de edad denominado como “adultos jóvenes” tiene una mayor participación de operaciones de crédito, con una cifra de 39,8%. Estas personas se ubicarían entre los 22 y los 28 años, según el informe.
Ahora bien, la entidad no solamente tiene en cuenta el rango de edad de las personas, sino que también analiza la participación de aperturas de crédito por estrato socioeconómico. De acuerdo con el informe de Datacrédito, ocho de cada 10 primeras aperturas crediticias vienen por parte de personas de estrato 1, 2 y 3.
A partir de lo dicho anteriormente, hay una demostración notoria de las oportunidades que tienen los jóvenes para comenzar su vida crediticia. Además, según Datacrédito, exactamente 80% de las transacciones crediticias son realizadas por los estratos 1, 2 y 3. Por consiguiente, las cifras muestran que las clases medias y bajas tienen una fuerte incidencia en la mayoría de operaciones financieras de Colombia.
En la actualidad, existe una amplia variedad de opciones para que los jóvenes puedan solicitar una tarjeta de crédito y comenzar con su historial crediticio, teniendo en cuenta la relevancia del segmento. Los beneficios y las características de las tarjetas de crédito para los jóvenes en los bancos suelen compartir distintos aspectos en los que se diferencian de otras en el mercado.
Se suele prestar mayor atención a factores como la cuota de manejo, las tasas, la capacidad de cupo inicial, entre otras razones determinantes para empezar con el historial crediticio en Colombia. Una de las tarjetas de crédito que no requieren de tantos requisitos es precisamente la Tarjeta Crédito Joven de Bancolombia. El cupo de esta tarjeta puede estar entre un rango de $200.000 y $5.000.000. De esta manera, el banco solamente pide como requisito tres extractos de la cuenta de ahorros, en los cuales se pueda evidenciar ingresos mensuales por encima de $200.000.
Otra opción especialmente para los jóvenes es la Tarjeta de Crédito Universitaria Itaú. La particularidad que destaca a esta tarjeta de crédito es que no pide demostrar los ingresos mínimos, ni tampoco experiencia crediticia. Asimismo, otra alternativa es la Tarjeta de Crédito Credencial Joven del Banco del Occidente, cuyo factor diferencial es que tiene exoneración de la cuota de manejo por 6 meses.
Bajo ese orden de ideas, los bancos se han enfocado en crear tarjetas que se adhieren al estilo de vida de los jóvenes en Colombia.
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción