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Crece el uso de productos financieros en línea.
Ingeniosos, hábiles y nativos digitales son algunas de las características que se le han atribuido a los millennials o generación Y, personas nacidas entre los años 1981 y 1994, los cuales han traído una revolución empresarial gracias a sus ideas y apuesta en las nuevas dinámicas de trabajo.
Son precisamente los millennials quienes dominan la creación de startups y emprendimientos a nivel mundial, el mundo entero ha sido prueba de ello, en gran medida todo su desarrollo generacional se dio en la masificación de las nuevas herramientas digitales y el internet. La exploración de canales digitales les permitió adquirir destrezas que fueron disruptivas en su momento y que se convirtieron en innatas habilidades para esta generación.
De acuerdo con el Reporte de Global Entrepreneurship Monitor 2017 (GEM), en promedio, la edad de emprendimiento suele estar entre los 25 a 34 años y los 35 a 44 años. Sin embargo, América Latina y el Caribe son las regiones que demuestran el más alto nivel de emprendimiento juvenil con un 16,5%, seguido por Norteamérica con un 14%.
Ha sido en el sector Fintech, una industria que trae un renovado portafolio de servicios financieros en línea apalancados de tecnologías avanzadas, en donde esta generación ha tenido un amplio desarrollo de emprendimientos. De esta manera, podemos decir que los millennials son la generación más Fintech, ya que son ellos quienes han vivenciado el cambio entre la banca tradicional a las nuevas metodologías digitales. Son los consumidores reales de los servicios financieros, por eso para ellos es innato entender las dinámicas del sector.
Gracias a la transparencia que caracteriza al sector Fintech al entregar y gestionar un crédito, un pago o un ahorro, el grado de confianza que tienen los jóvenes en las transacciones en línea va en aumento. Si bien la utilización de productos financieros en línea está creciendo, otras industrias se han visto positivamente impactadas por la integración del internet como un canal de venta y promoción de productos. De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE), 80% de las compras online las realizan los consumidores entre los 15 a 35 años.
Esta generación se considera creadora de la industria Fintech y al tiempo consumidora de la misma. Sin duda, para estos jóvenes la confianza que depositan al realizar un pago online o una transacción virtual radica en el conocimiento que tienen sobre la tecnología existente detrás de una pasarela de pagos o cualquier plataforma para solicitar un crédito.
En segundo lugar, se encuentra la destreza con la que manejan y entienden las nuevas tecnologías. De acuerdo con Lineru, 66% de los clientes que solicitan créditos online, están entre 25 a 34 años edad y esto facilita que sean ellos los mayores consumidores de los servicios financieros en línea.
Finalmente, la necesidad de inmediatez que tiene la población juvenil permite que todo el ecosistema eCommerce y Fintech sea el canal de preferencia a la hora de adquirir un producto o un servicio. Sin embargo, aún hay un trabajo grande en términos de evangelización con audiencias mayores, para que entiendan las ventajas que pueden extraer de los servicios financieros en línea. Si bien se han logrado grandes avances en términos de concientización sobre la necesidad de esta industria, es importante continuar trabajando desde diferentes frentes para garantizar un desarrollo rápido y una masificación en el beneficio que el sector Fintech ofrece a la población colombiana.
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