MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cajas de compensación Cafam y Compensar subsidian hasta $23 millones para créditos de nueva vivienda
Según cifras de Camacol, el mercado de vivienda nueva logró alcanzar 83.224 unidades durante el primer semestre de 2018. De este número, 60% fueron viviendas de interés social, y 24% fueron ventas de viviendas del sector intermedio. Este aumento en este tipo de sector inmobiliario se debe a varios incentivos tanto del Gobierno como de los entes privados. Entre ellos, destacan los apoyos de las cajas de compensación para la compra de nueva vivienda.
En las estipulaciones generales de los apoyos para la compra de vivienda nueva de interés social o de interés prioritario, para ser acreedor de este tipo de beneficios financieros, las personas deben encontrarse en un rango salarial mensual de dos hasta ocho salarios mínimos mensuales vigentes, y comprar una vivienda que no supere $105.000.000 millones. Las personas que reciban esta ayuda no podrán vender ni arrendar la vivienda adquirida, so pena de perder el valor subsidiado, sumado al Índice de Precios al Consumidor. Sin embargo, cada caja de compensación ha establecido criterios diferenciales para focalizar sus créditos a poblaciones distintas.
Cafam financia 80% del monto total de la vivienda. Adicionalmente, el valor del subsidio máximo será de $23.437.260. Sin embargo, la caja de compensación impone que los ingresos totales del grupo familiar no superen los cuatro salarios mínimos mensuales. Otra limitante del crédito es que ninguno de los miembros del núcleo familiar haya sido merecedor de otros subsidios para comprar casa.
Compensar subsidia un monto máximo de $23 millones, y también presta hasta 80% del valor de la vivienda, De ser acreedor de los dos apoyos financieros, un ciudadano únicamente pagaría un total de $9 millones de cuota inicial, para adquirir su primera vivienda nueva.
En cuanto a Colsubsidio, esta caja de compensación únicamente financia 70% del costo del bien, y el plazo de sus créditos es de cinco a veinte años. En ese punto, el afiliado también se deberá demostrar los aportes realizados para la compra de vivienda.
El apoyo gubernamental Mi casa ya, amplía el monto total de ingresos del núcleo familiar, de cuatro a ocho salarios mínimos. El tiempo total del crédito será de siete años y el Gobierno responderá hasta por 30% de la cuota mensual. Para sumar este apoyo financiero, usted ya debe contar con un crédito en otra entidad financiera o en el Fondo Nacional del Ahorro.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional