MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunas de las empresas han incursionado en este mercado y ofrecen este tipo de servicios son Sura, Grupo Éxito, Bancolombia y Falabella
Tal como crece la relevancia de las mascotas en las familias, los mercados se adaptan a las necesidades que estas requieren. Solo en Bogotá 40,2% de los hogares tienen mascota, según las estadísticas del Dane.
Un mercado que se integra a los portafolios de servicios para mascotas es el de los seguros. Empresas como Sura, Grupo Éxito, Falabella, Bancolombia, entre otras, ofrecen planes anuales para los propietarios que deciden destinar un porcentaje de sus gastos en el bienestar de sus perros o gatos.
La compañía que tiene opciones variadas y alianzas con bancos y retail es Sura. La entidad tiene tres planes que, de hecho, se pueden adquirir mediante Grupo Éxito o directamente. El plan básico para perros tiene un precio anual de $146.614, mientras que para un gato el valor es de $120.602.
Sura y Éxito también ofrecen el plan clásico con precios de $196.321 para perro y $172.000 para gato. Y el plan más completo de este portafolio es el global, que tiene un valor de $418.770 para perros y de $355.668 para gatos.
Este plan incluye guardería, informes de vacunas, asistencia legal por daño a terceros, orientación nutricional veterinaria, baño, entrega de medicamentos a domicilio, orientación psicológica al dueño por fallecimiento de la mascota, refuerzo antirrábico anual, referencia y coordinación de servicios mascota, entre otros.
Según explica Ana María Salazar Giraldo, gerente de diseño y desarrollo de Portafolio de Seguros Sura Colombia, "este seguro lo ofrecemos desde 2017. El mercado ha venido creciendo considerablemente desde entonces y hemos evidenciado que cada año el incremento ha sido mayor, sobre todo por el papel que hoy tienen las mascotas en los hogares colombianos".
Además, las ventas de este servicio crecieron 65% para Sura. "Creemos que, debido al incremento de mascotas en las familias colombianas, es importante satisfacer las necesidades de los dueños y de sus peludos. Las proyecciones de crecimiento que tenemos para este año con el seguro de mascotas son de 135%".
Entre otras opciones que se encuentran en el mercado de seguros para mascotas está Seguros Falabella y Bancolombia, esta última también se ofrece en alianza con Sura.
Falabella ofrece dos opciones. La primera incluye gastos médicos por accidente o enfermedad, controles médicos a domicilio, orientación veterinaria telefónica, traslado de mascota a centro veterinario y tiene un precio de $413.880. La segunda opción ofrece lo mismo, más indemnización de hasta $5 millones por daños a terceros.
Bancolombia tiene un plan con los mismos tres servicios para gatos y perros: gastos veterinarios hasta $700.000, gastos exequiales y de eutanasia hasta $250.000 y responsabilidad civil por daños a terceros hasta $10 millones. El valor anual para perros es de $452.770 y para gatos es $432.236.
Los servicios funerarios también han cobrado relevancia para las mascotas. Edith Collazos Sarmiento, consultora independiente de gerencia funeraria, indica que "el mercado se ha adaptado a los seguros de mascotas para exequias, porque forman una parte importante del núcleo familiar. Las personas que adquieren los servicios revisa muy bien las condiciones y los procesos". Así mismo, resalta que las personas que suelen tener los seguros exequiales para mascotas, también suelen tener los seguros de servicios.
En cuanto a los precios "la previsión exequial, que funciona igual que para humanos, por cada mascota puede costar entre $4.000 y $7.000 al mes. También están los servicios inmediatos, en ese caso depende de la raza, el peso y la ubicación, los precios van desde $300.000 hasta $1,8 millones", detalla.
Según Euromonitor, de 2017 a 2022 el crecimiento de la categoría Pet Care, que incluye comida y productos para mascotas, creció 78% en ese lapso de tiempo, así como 20,6% anualmente, lo que podría significar que servicios como los seguros se seguirán diversificando durante los próximos años.
Bancolombia reveló que al menos 1,1 millones de colombianos tiene mínimo una suscripción a plataformas de streaming, sea de películas o música