MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al corte de 2022 en el país habían 15,9 millones de tarjetas vigentes, según las cifras entregadas para ese periodo por la Superfinanciera
Tener tarjetas de crédito no debe ser un dolor de cabeza para los usuarios, al contrario, con una educación financiera y uso responsable de ellas, se convierten en aliados para construir un historial crediticio atractivo y sano, además de otorgar beneficios a través de alianzas con las franquicias y clubes de puntos de las entidades bancarias.
En el universo de las tarjetas de crédito se encuentran diversas categorías, casi siempre determinadas por el monto del cupo otorgado, que dan acceso a distintos beneficios y condiciones en la acumulación de puntos que se pueden aprovechar de la mejor manera si se conocen y se planean con inteligencia financiera.
Además, tenga en mente que el uso de una tarjeta de crédito, además de otorgarle beneficios, si se usa inteligentemente es una manera de mantener un historial crediticio saludable que le ayude en el futuro para adquirir otro tipo de créditos, como hipotecarios o de libre inversión.
Es común que la mayoría de los bancos que operan en Colombia tengan un programa de acumulación de puntos por el uso de las tarjetas de crédito emitidas por la entidad, en algunos casos estos puntos son redimibles a través de un catálogo propio de cada banco, pero también hay casos en los que estos puntos pueden convertirse en millas canjeables en determinada aerolínea o grupo ellas.
Lo primero y más importante para hacer un buen uso de estos puntos es conocer el tipo de tarjeta de crédito que se tiene y cuál es la relación de pesos por puntos que son canjeados con cada transacción, es decir, por cuánto pesos obtengo un punto acumulable.
Seguido consulte cuáles son las opciones que su banco le ofrece para canjearlos. En algunas entidades tienen un catálogo de puntos en los que podrá canjear sus puntos por electrodomésticos, ropa y una variedad de productos; pero por otro lado, también hay ciertos bancos con convenios con planes de millas de aerolíneas y los puntos pueden convertirse en ellas, incluso, en ocasiones al adquirir una tarjeta de crédito hay bonos de regalo de millas. Utilice inteligentemente estas promociones pues puede que le sirvan para realizar un viaje programado.
Y en cuanto a los viajes, aproveche las tarjetas de crédito que tienen el beneficio de ofrecerle un seguro de viaje si ha realizado la compra de los boletos en su totalidad con la tarjeta, esto le hará ahorrar dinero a la hora de comprar seguros de viajes.
Por último, procure en lo posible acumular puntos sin aumentar su endeudamiento, lo cual es posible si realiza compras a una cuota, usando la tarjeta de crédito para gastos ya presupuestados y necesarios, como por ejemplo pagar el mercado, comprar ropa, útiles escolares, pagar en restaurantes, pero todo si sabe que tiene el dinero en su cuenta débito para pagar la tarjeta inmediatamente.
Otro de los beneficios que trae el uso de las tarjetas de crédito se encuentra en los descuentos o beneficios especiales que ofrecen las franquicias como: MasterCard, Visa, American Express o Diners Club.
Dentro de estos beneficios se encuentran los ligados a las compras, por ejemplo la garantía extendida, un servicio que ofrecen algunas de ellas como Visa, con la que los usuarios al momento de realizar una compra de un artículo con su Visa elegible, obtienen una garantía extendida a la original del fabricante hasta por un año.
Así mismo, se encuentran otros beneficios como la protección del precio, uno comúnmente ofrecido por las distintas franquicias, éste le da al usuario la posibilidad de que si un producto que adquirió en su totalidad con la tarjeta de crédito baja de precio, en un rango entre 30 a 45 días según la franquicia, puede ser beneficiario de ese precio más bajo obteniendo un reintegro de la diferencia. Por ejemplo, en el caso de Mastercard, la franquicia da una protección del precio en un plazo de hasta 45 días.
En cuanto a descuentos, es aconsejable revisar en las páginas de beneficios de cada franquicia los que están disponibles en comercios, restaurantes y hasta en apps de transporte urbano. Éstos suelen cambiar con regularidad, además de ampliar las alianzas con nuevas marcas.
Por ejemplo, Diners Club tiene descuentos de 50% todos los miércoles para compras en sus restaurantes aliados; igualmente Visa, que otorga un descuento de 30% todos los martes en ciertos restaurantes, cafés y bares; así mismo, American Express que ofrece a sus usuarios 30% de descuento en restaurantes seleccionados de lunes a miércoles; y por último, la franquicia Mastercard da descuentos en las apps de almacenes de cadena como Éxito (20%) el primer y tercer viernes de cada mes, y Carulla (25%) el segundo y cuarto viernes de cada mes.
Bancolombia reveló que al menos 1,1 millones de colombianos tiene mínimo una suscripción a plataformas de streaming, sea de películas o música