MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si la entidad que le generó el reporte negativo no le da solución, usted puede tramitar su reclamo ante las centrales o incluso la SIC
Ser reportado ante una central de riesgo tiene una serie de consecuencias para la vida crediticia. Si usted desea financiar una casa o un carro, o cualquier producto con una entidad, no es conveniente tener un informe negativo en Datacredito, TransUnion y Procrédito. Por lo tanto, es necesario estar pendiente de las fechas de pago. Pero, ¿Qué pasa si es reportado por error?
En algunas ocasiones se puede presentar suplantación de identidad, fraude, extravío de documentos, o incluso por errores del acreedor, pueden reportar a las personas. Sin embargo, existen una serie de mecanismos o pasos a seguir para solucionar el inconveniente.
"Puede recurrir a dos caminos: Generar la reclamación formal directamente a la Entidad que ha generado el reporte. O También puede presentar su queja ante los Operadores. Para el caso de TransUnion, podrá ingresar a la plataforma Tu reporte de crédito gratis o Tu Actividad de Crédito, y en el menú encontrará el acceso al módulo SQR en el que podrá radicar la reclamación y TransUnion se encargará de dar traslado de la misma a la Entidad", afirmó, Juan Diego Pulido, director soluciones al consumidor de TransUnion.
"Si el reclamo se presentó ante DataCrédito, este deberá registrar en la base de datos e incluir en el registro individual, en un término no mayor a dos días hábiles, una leyenda que diga “reclamo en trámite”. DataCrédito dará traslado de la solicitud a la Fuente de información en un término máximo de dos días hábiles. En este caso, la Fuente tendrá un término máximo de 10 días hábiles para dar respuesta a DataCrédito, contado desde la recepción de la solicitud", aseguró, Natalia Tovar, Vicepresidente Jurídico de DataCrédito Experian.
Si un banco, compañía de financiamiento, o cualquier entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia le generó el reporte negativo, usted debe acudir al acreedor y consultar el motivo del informe. Si encuentra inconsistencias, debe solicitarles que lo corrijan, luego, ellos tendrán que estudiar su caso y revisar los movimientos. De ser encontrados y rectificados los inconvenientes, la entidad acreedora está en la obligación de informar inmediatamente a las centrales de riesgo para ser eliminado su reporte.
Si por algún motivo, su solicitud no fue resuelta de forma favorable por parte de la entidad acreedora, usted puede informar su caso a otras instituciones como el Defensor del Consumidor Financiero o la Superintendencia Financiera de Colombia.
Según el portal financiero, 'Saber Más, Ser Más', en el caso de que otro tipo de compañía, como las ventas por catálogo, o las empresas de telecomunicaciones sean quienes lo hayan reportado negativamente por error, también es recomendable acudir a ellos en primera instancia, e informar la inconsistencia presentada. Sin embargo, de no ser solucionado, usted puede tramitar su reclamo ante la Delegatura de Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Es indispensable que presente una copia de la reclamación con constancia de radicación, y de la respuesta o la evidencia de que esta no fue respondida en el plazo estipulado, es decir, 15 días hábiles.
"Si el reclamo se presentó ante la Fuente, ésta deberá informar a DataCrédito sobre la recepción del reclamo dentro de los dos días hábiles siguientes a su recibo, de forma que se incluya la leyenda de “reclamo en trámite” dentro de los dos días hábiles siguientes a haber recibido la información de la Fuente. La Fuente de Información tendrá un término máximo de quince días hábiles para atender el reclamo y reportar la información a DataCrédito, en los casos en que fuera necesario modificar la información registrada en el banco de datos", anexó, Tovar.
Otra de las instancias a las cuales usted puede acudir en caso de ser reportado injustamente, es presentar el reclamo ante la central de riesgo. Lo cual se puede hacer de manera presencial, virtual o escrita.
"Para evitar este tipo de reportes negativos no procedentes o injustos, recomendamos a los ciudadanos suscribirse al servicio gratuito que brinda TransUnion a través de Tu Reporte de Crédito Gratis, para que aparte de poder conocer su historial crediticio y validar si la información incorporada en él es correcta, pueda recibir los avisos gratuitos a su correo electrónico cada vez que se reporte una nueva obligación a su nombre y así pueda tomar medidas inmediatas en caso de fraude", agregó, Pulido.
Lo más importante es que apenas encuentre la inconsistencia en el informe de las centrales, debe informar inmediatamente, pues de esto dependerá que le quiten el reporte negativo en poco tiempo, y así no afectar su historial crediticio.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional