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Se recomienda estar atento al proceso, confirmar los datos antes de aprobar el movimiento, y preferiblemente, usar el código QR
La banca y los servicios financieros han logrado diversificarse al ritmo en que aparecen nuevas tecnologías y entornos digitales convirtiendo la necesidad de inmediatez, simplicidad y eficacia de los usuarios en su hoja de ruta para ser los mayores aliados en la gestión del bolsillo de los colombianos. Nequi, sin duda, es una bandera que representa esta transición.
El neobanco, como se le conoce a este tipo de servicios financieros, logró ser el hijo 'rebelde' de Bancolombia, quien en inició lo apadrinó; y posicionarse entre los colombianos con un plus valorado por su alto alcance, la falta de formalismos y protocolos como los que se acostumbran en la banca tradicional. Sin embargo, en ocasiones, esto parece convertirse en una de la debilidades de la App.
El despiste de muchos usuarios en su uso cotidiano y casi que instantáneo ha hecho que la poca rigurosidad de los procesos de este sistema sea un arma de doble filo, incluso para ellos mismos. Su uso casi automático y mecanizado por parte de los clientes, han hecho que en la brevedad muchos "metan mal el dedo" y hagan transferencias erróneas de dinero.
Aunque Nequi sí cuenta con métodos de seguridad para que los usuarios puedan salvaguardar sus finanzas personales como es la confirmación del número a transferir y la oportunidad de revisar la información antes llevar a cabo la transacción, hay quienes confiados, fracasan en todos los filtros.
¿Pero qué hay después de esto? Si bien parece un mal chiste, en estos casos solo queda confiar en la buena voluntad de quien recibe. De acuerdo con las políticas de Nequi, la entidad solo podrá debitar los recursos de la cuenta o depósito del usuario destinario, siempre que éste dé su autorización expresa.
Pero esto no significa que se queden de brazos cruzados. En estos episodios, Nequi puede apoyar en el proceso luego de que el usuario 'afectado' se comunique a la línea 300 600 01 00, al correo escribe@nequi.com o al chat de ‘Ayuda’ desde la app para exponer su caso.
Una vez abierto estos canales, "el equipo de servicio Nequi se contactará con el tercero explicando la situación. Sin embargo, se recalca que la devolución del dinero dependerá de la buena fe de quien recibió dicha plata", explicó la entidad.
"Los usuarios deben tener en cuenta que, por normas de protección de datos, la entidad debe de resguardar la identidad de ambas partes. Y puede localizar al cliente que ha recibido el dinero para comunicarle el error, en busca de lograr la devolución de los fondos, actuando solo como un intermediario", aseveró.
Teniendo en cuenta este panorama, no está demás hacer una serie de recomendaciones al momento de llevar a cabo cualquier transacción a través de este sistema financiero. Lo primero, es estar muy atento al proceso para no tener errores diligenciando el número al que se dirige la plata; lo segundo es asegurarse de que los datos estén correctos antes de aprobar el movimiento y lo tercero, en los casos que se pueda, preferiblemente generar un código QR de pago personalizado desde la app.
María del Pilar Correa, directora de Estrategia y Desarrollo del Negocio de Nequi, explicó que el código QR es una forma gratuita, mucho más segura, certera y rápida para enviar plata. En este caso, los usuarios no tienen que memorizar datos o digitar información adicional. Con esta función se requieren menos pasos para el envío: se escanea o lee, como cualquier otro, y los datos quedan registrados de forma automática.
"Todos podemos generar nuestro propio QR para que nos envíen plata al instante. Creando su propio QR, un usuario podrá compartirlo con sus amigos y así podrá recibir plata mucho más rápido, con los datos correctos", aseveró.
¿Pero qué pasa si usted es de quienes recibe el dinero que no esperaba?
Si en algún momento como usuario recibe una recarga o transferencia que no reconoce, Nequi recomienda no hacer uso de este dinero, así la persona que hizo de manera errónea la transacción, puede recuperar su dinero.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional