.
Las funcionalidades de las reparadoras de crédito
BANCOS

¿Qué tan eficientes son las reparadoras de crédito para ayudarle a salir de las deudas?

miércoles, 11 de octubre de 2023

Las funcionalidades de las reparadoras de crédito

Foto: Gráfico LR

Este modelo de negocio cada vez cobra más fuerza. Aquí algunos detalles para que sepa cómo funcionan y cuál es la letra menuda

En estos últimos años se ha escuchado hablar mucho de las llamadas reparadoras de crédito. Empresas que aseguran ofrecer descuentos a la hora de pagar las deudas. Algunos expertos consideran que esto pueda ser contraproducente a la hora de hacer los pagos. Si bien puede sonar tentador, los expertos aseguran que es importante leer las letras pequeñas.

La experta en negocios financieros y analista de Values AAA, Paula Cardona, explica que sí es importante leer la letra menuda, teniendo en cuenta la relevancia que está tomando este tipo de modelo de negocio.

“Para explicar a grandes rasgos, lo que realiza una reparadora de crédito es situarse como actor intermediario frente al deudor y los acreedores para negociar o liquidar una deuda; todo esto a través del cobro de una comisión”, afirma.

LOS CONTRASTES

  • Paula CardonaExperta en temas financieros

    "Hay que tener presente que estas reparadoras solo ayudan a los deudores que no pueden saldar sus créditos con los acreedores".

  • Fernando FernándezAsesor financiero

    "Siempre he dicho, me parecen una alternativa novedosa, pero con alto costo financiero".

De acuerdo con Cardona, cada procedimiento se hace de manera diferentes, según la reparadora con la que se decida negociar. Para acceder a este servicio, lo primero que se hace es recibir una asesoría legal con el fin de analizar y estudiar el caso del deudor y se hace un análisis del plan de pago.

En caso de que la persona acepte, firmará con la reparadora un contrato en el que autoriza a la empresa a representarla en el proceso de negociación. Pero, ¿Cuáles son los aspectos en los que se debe tener cuidado? La experta los enumera de la siguiente forma:

  • Publicidad engañosa, donde prometen a los deudores tener descuentos más altos de los que en verdad pueden llegar a tener y no pueden garantizar al 100% que se brinden estos descuentos,
  • En la mayoría de casos no existe una cláusula de permanencia por lo que si se da por finalizado el contrato podría tener a una penalización.

Reitera que al adquirir un servicio como el anteriormente mencionado se “debe realizar una investigación por parte del deudor, conocer bien las diferentes ofertas que puedan brindar además de poder realizar y crear un presupuesto para entender su propia situación financiera y tener un panorama más claro para tomar mejores decisiones”.

Las contras

El asesor financiero, Fernando Fernández, asegura que hay que prestar mucha atención a las contras de este tipo de servicios, pese a que destaca que es una alternativa innovadora por la manera en como se puede pagar la deuda.

También destaca que hay usuarios que pueden hacer ellos mismos los trámites y hasta pueden lograr mejores descuentos con los acreedores.

Uno de los contras de este tipo de empresas es precisamente el hecho de usar publicidad engañosa para atraer clientes. Hay páginas que ofrecen hasta 70% de reducción de la deuda y esto no es real.

Además, los altos costos de administración y gestión en algunos casos no son detallados al cliente. Algo a lo que deben estar pendientes quienes adquieren estos servicios es que en caso de que no terminen el contrato pueden pagar una penalización muy alta. El remedio les resulta más caro que la enfermedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 21/11/2024 “La IA ha permitido mejorar detección temprana de fraudes en el sistema financiero"

Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional

Bancos 21/11/2024 Cuáles son los beneficios de pagar con tarjetas virtuales de un solo uso o desechables

Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción