MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En cuanto a la economía colombiana, estimamos que creció en 2014 a un ritmo de 4,7%, superior al promedio de 1,2% de Latinoamérica. Sin embargo, esperamos un menor ingreso nacional y menor inversión por la caída en los precios de los commodities. No obstante, existen factores tales como una mayor diversificación de la economía, la capacidad que tenga la demanda interna de sobreponerse y la ejecución de los proyectos de infraestructura, que contribuirán a moderar el choque negativo externo. Así, pronosticamos una tasa de crecimiento de 3,4% en 2015 y 3,7% en 2016.
Proyectamos una depreciación promedio del tipo de cambio de 20% este año, una menor demanda de bienes importados y una eventual estabilización de los precios del petróleo, lo que ayudará a que la economía se ajuste a unos menores ingresos permanentes por la caída de las exportaciones de hidrocarburos.
Ante esta coyuntura económica, consideramos que a la hora de invertir en acciones hay oportunidades interesantes a nivel internacional, mientras que a nivel local hay que ser selectivo.
Identificamos más potencial en los sectores de construcción, generación y transporte de energía. En renta fija, las oportunidades son bajas a nivel internacional dados los niveles mínimos de las tasas de interés, mientras que a nivel local se presentan oportunidades puntuales entre indexaciones de títulos y puntos de las curvas de rendimiento.
De cara a los retos que impone 2015, recomendamos fondos de tipo balanceados que mezclan activos de Renta Fija (Bonos, CDTs, TES) con inversiones en acciones.
En el Grupo Bancolombia contamos con dos alternativas: el fondo Renta Balanceado, con un perfil de riesgo moderado y preferencia por activos locales; y el Fondo Renta Balanceado Global, con alrededor de 60% de exposición a acciones, una preferencia por inversiones fuera de Colombia y exposición a la tasa de cambio.
Estas estrategias de inversión permiten tener acceso a un portafolio diversificado sin necesidad de ser experto en el mundo de las inversiones ni de dedicar tiempo para estar realizando transacciones de compra y venta de activos.