MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese a la inflación y la subida del dólar, 4,9 millones de colombianos viajaron al extranjero en 2022, 10% más que en los tres años anteriores
Hoy en día, con una economía global padeciendo altas tasas de inflación y de interés, panorama al cual Colombia no ha sido ajena, proteger las finanzas personales invirtiendo en monedas más fuertes para reducir la pérdida del poder adquisitivo producto de la devaluación, es clave.
Por eso, existe ya en el mercado la oferta de crear una cuenta multidivisas, para poder invertir y ahorrar no solo en dólares, una de las monedas más fuertes del mundo, sino en cualquier otra como el yen japonés, la competencia más grande para el billete verde. Dos de los grandes jugadores que tienen dentro de su portafolio esta opción son Revolut y Global66, que son neobancos. Pero también algunos de la banca tradicional como Bancolombia, Itaú, Banco de Bogotá y Davivienda.
Y es que, a pesar del aumento de la inflación y de la subida del dólar, en 2022, 4,9 millones de colombianos viajaron al extranjero, un 10% más que en los tres años anteriores.
"Debido a la combinación del fortalecimiento del dólar, el aumento de la inflación local y una perspectiva más internacional entre los colombianos que trabajan y viajan al extranjero, los consumidores están buscando más opciones de divisas cuando se trata de sus propios ingresos, ahorros e inversiones", comenta Rodrigo Silva, vicepresidente Senior de Ventas para Latam de Temenos. "Las cuentas multidivisa están empezando a llegar en el momento justo para un número creciente de colombianos en casa y en el extranjero".
La chilena Global66, que lanzó su oferta en Colombia en octubre del año pasado y actualmente está disponible en siete países latinoamericanos, no tiene gastos mínimos, requisitos de ingreso, ni costes de mantenimiento, y en su lugar gana dinero cobrando una comisión por convertir fondos de una divisa a otra. Aunque los clientes pueden elegir entre mantener su patrimonio en dólares, pesos colombianos y otras divisas como pesos chilenos y mexicanos, también pueden enviar y recibir transferencias a 65 países.
Por el lado de Revolut, la fintech británica inició operaciones en 2015 y desde entonces se han expandido a 28 países y más de 25 millones de clientes. Esta permite solicitar o enviar dinero con un toque, y dividir facturas con cualquier persona en más de 200 países. La apertura de una cuenta digital con esta fintech es gratuita. Además, la app también permite comprar y vender oro y plata, y operar más de 1.500 acciones globales sin comisiones.
En el caso de Bancolombia, Itaú, Banco de Bogotá y Davivienda, con estos puede abrir una cuenta física en dólares estadounidenses. Sin embargo, el importe mínimo de apertura oscila entre US$5.000 y US25.000.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional