MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación cayó en la medición de estas poblaciones socioeconómicas. Sin embargo, analistas advierten que hacen falta más acciones
El informe del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que publica el Dane en los primeros cinco días de cada mes, oculta más información de la que suele ser presentada en la rueda de prensa oficial.
Además del dato de la inflación, el documento también muestra cómo se comporta este indicador según las clases sociales. De hecho, una de las banderas del Gobierno Nacional es que, además de bajar el indicador a nivel general, también lo haga la medición para los más vulnerables del país.
En septiembre, la inflación llegó a 5,81% anual, lo que representó una reducción considerable frente al dato de agosto. No obstante, al medir por tipo de clase social, la lectura ofreció más detalles sobre el ritmo y el estilo de vida de la población.
La inflación disminuyó en todas las escalas sociales. Cayó a 5,55% para los pobres; a 5,58% para la población vulnerable y a 5,98% para los ingresos altos.
A esta medición también puede agregarse la lectura combinada con la tasa de interés, de 10,25%, un nivel más alto que lo que quiere el Gobierno.
Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que, uno de los aspectos a tener en cuenta es que, en aspectos financieros, los ingresos bajos cuentan con una mayor informalidad, lo que se extiende a “que el acceso a crédito formal, dentro del sistema financiero es más bajo, y suelen acudir a financiamiento fuera del mismo sistema”.
Lo anterior, “termina afectando más esa informalidad y ese acceso limitado al crédito formal con el sistema financiero, pues les genera unas condiciones más restrictivas y más complejas en términos de financiación a ese tipo de hogares”, complementó Romero.
Además, de acuerdo con el analista, la presión sobre los alimentos es la mayor problemática que enfrentan el segmento de bajos ingresos de la población.
No obstante, en las últimas mediciones, esta lectura se moderó y no ha sido el causante del repunte, como sí lo han sido los servicios, por lo cual, se incrementó el costo de vida en los hogares de altos ingresos.
El presidente Gustavo Petro acusó que la tasa de interés del Banco de la República, está asfixiando las finanzas públicas y por ello también a la recuperación de la economía. “(...) no solo está destruyendo las finanzas públicas sin necesidad, o en algunas personas con necesidad política, sino que no deja arrancar la actividad económica y le quita bienestar al pueblo colombiano”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.
De acuerdo con su exposición, el jefe de Estado aseguró que se debe abaratar el acceso a crédito a los colombianos para contribuir a reactivación.