.
BANCOS

Siete mandamientos para las finanzas sanas

martes, 18 de junio de 2019

El primero es “no gastarás más de lo que ganes”. Toda nuestra vida gira en torno a hábitos, es importante que mes a mes el dinero que nos gastemos nunca supere nuestros ingresos.

Daniela Amórtegui

¿Cuántas veces en el año llega a fin de mes con dinero? ¿Le alcanza su sueldo para el mes? ¿Tiene que hacer uso de tarjetas de crédito con frecuencia? ¿Lo que recibe le alcanza para ahorrar e invertir? ¿Sus amigos son su colchón financiero mensual?
Quisiera contarle algunos mandamientos que pueden ayudarle a tener finanzas sanas y a asegurar un mejor futuro financiero, en el que el ahorro, la inversión y la estabilidad económica sean los protagonistas. El primero es “no gastarás más de lo que ganes”. Toda nuestra vida gira en torno a hábitos, es importante que mes a mes el dinero que nos gastemos nunca supere nuestros ingresos. Aunque puede sonar como una proposición descabellada, ¿cómo es posible gastar más que nuestros ingresos? las deudas se pueden llevar a esto y acumularse mes a mes hasta que al final del año se puedan convertir en algo inmanejable. El mecanismo que lo puede ayudar a lograr este mandamiento es tener un presupuesto escrito mensual, sobre el que puede enlistar sus gastos para asegurar que nunca consuma más de lo que tiene. Debe incluir un porcentaje del mandamiento cuatro en este presupuesto.
El segundo es “pagarás todas tus deudas y vivirás sin ellas”, el ideal es poder vivir sin deudas, pues la forma más rápida acumular un capital es a través de los ingresos fruto de nuestro trabajo. De esta manera, para llegar a este objetivo no tiene sentido que nuestro ingreso se esfume en el pago de cuotas con interés que resultan en no tener patrimonio al final de cada año.Una deuda que podría ser importante para todo individuo a través de su vida es la hipotecaria, esta la podríamos mantener sin problema enfocando nuestros esfuerzos en el pago rápido de la misma pues los intereses son solo caminos mediante los cuales nuestros ingresos desaparecen. El mecanismo que le puede ayudar a lograr este mandamiento es listar sus deudas totales y empezar a pagar de la más pequeña a la más grande para que pueda ver el resultado de sus esfuerzos en su avance. El tercero es “tendrás un fondo de emergencia”; en dicho fondo guardará un dinero que únicamente utilizará en un caso real de emergencia. El dinero que disponga en este fondo debería corresponder a lo que gastas entre tres y seis meses en su vida.
El cuarto es “ahorrarás e invertirás todo lo que puedas, mínimo 20% de tu sueldo”, y el quinto es “no gastarás lo que sabes que te vas a ganar si no te lo has ganado”. Parece un trabalenguas, pero tiene sentido gastarse algo que aún no posee. Puede que en nuestra vida contemos con ingresos futuros que no se puedan dar y esto genere problemas en nuestros presupuestos y planes financieros. Procure planear y presupuestar lo que tenga en sus manos y no lo que cree que puede tener.
El sexto es “no usarás tarjetas de crédito”, si las tiene que usar y solo si las tiene que usar, llevará los pagos máximo a una cuota para no pagar intereses, y si las usa, diferirá al menor número de cuotas posibles. Y, finalmente, “no comprarás carro nuevo, menos con deuda”. Los automóviles son por excelencia uno de los objetos que más rápido se deprecian. Por esto, no tiene sentido alguno entrar en una deuda en la que el capital de la misma sea el valor original del carro cuando unos meses después este tendrá un valor mucho menor al de compra original.
Lograr un balance financiero en tu presupuesto mensual es algo que requiere esfuerzo, organización y consciencia por la tranquilidad económica. Sin embargo, comenzar a planear tus finanzas le quitará un gran peso de encima, pues sabrá en qué se gastara cada peso y podrá empezar a evaluar qué gastos se justifican. deun

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA