MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A la lista se suma la importancia de contar con una cantidad de cajeros automáticos y la reducción en el financiamiento al consumo
No es una novedad que las personas decidan utilizar un solo banco durante muchos años. De hecho, esta práctica viene desde tiempo atrás, pues hay quienes han conservado su tarjeta de crédito con el mismo banco por más de 20 años. No obstante, es importante tener en cuenta algunas variables al momento de querer "divorciarse" de su banco tradicional.
Lo primero que hay que decir es que es recomendable no casarse con una sola entidad bancaria sino buscar una diversificación debido a un factor determinante conocido como el costo beneficio y otros elementos importantes que puedan hacer más fácil sus procesos bancarios y disminuir costos.
Entre los aspectos que hay que analizar están los costos de la cuenta, relacionado a cuotas de manejo por tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y corriente. De igual manera, de acuerdo con expertos en materia financiera, es clave revisar las tasas históricas, tanto de productos de captación y ahorro, como de colocación y crédito.
Otro punto importante para escoger un camino hacia un nuevo banco son los beneficios que este puede traer por cuenta de la utilización de las tarjetas. Por ejemplo, estos beneficios se ven materializados en puntos, las millas y los descuentos comerciales, dejando como resultado un menor costo de financiamiento al consumo.
Entre otros aspectos, la tecnología es un apartado de vital importancia para esta decisión pues, según Alexander Ríos, asesor financiero, es importante ver cuáles de estos bancos ofrecen mejores facilidades vía aplicación para el celular y que tengan la posibilidad de reducir los trámites.
"Es importante entender que ahora el desarrollo de la industria Fintech y los NeoBancos están ofreciendo productos básicos de ahorro y crédito sin mucho trámite, desde el celular y sin costos de manejo entre otros beneficios", dijo el experto, resaltando las opciones digitales con las que cuentan las entidades hoy en día.
A renglón seguido, Juan Camilo Saíz, asesor financiero, señaló que las opciones de cambio hoy en día son mucho mas variadas que hace unas décadas atrás, por lo cual algunas personas tardan en realizar un cambio mientras deciden si adaptarse a los cambios de su banco de confianza o iniciar el proceso de cero desde otro.
Finalmente, la red de cajeros será uno de los aspectos que más deben retumbar en la decisión del usuario, ya que una gran cantidad de los cambios de entidad bancaria responden a la ausencia de bancos debido al flujo de efectivo que se maneja en el país.
Bancolombia reveló que al menos 1,1 millones de colombianos tiene mínimo una suscripción a plataformas de streaming, sea de películas o música