MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tener claro el calendario de impuestos, este también ayudará a una mejor organización de su dinero.
Comienza un nuevo año y con él nuevos objetivos: estrenar carro, terminar de pagar las deudas, viajar más o estudiar. Sin embargo, por falta de planificación estos deseos no se materializan, es por esto que, sea cual sea su meta para 2019, el primer paso que debe hacer es armar un presupuesto, por lo que es necesario tener una idea clara de en qué estado y en dónde se encuentra usted con sus finanzas.
El primer paso que debe tener en cuenta es identificar sus ingresos, de esta manera podrá aterrizar y planear mejor sus objetivos. En este sentido, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) aconseja no elaborar un presupuesto tan rígido que sea imposible de cumplir y que esté demasiado alejado a su realidad económica. Metas muy ambiciosas y difíciles de cumplir pueden causar frustración.
El segundo consejo es identificar sus gastos. Este factor puede manejarlo en dos categorías: gastos fijos y gastos variables. En el primer caso debe hacer una lista de los costos que le toca pagar mes a mes como son los servicios públicos, el plan del celular o el colegio de los hijos. Los variables son aquellos como imprevistos o antojos. Sobre este último aspecto, Asobancaria recomienda clasificarlos como deseo o necesidad.
Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, recomienda hacer un presupuesto mensual. De los ingresos totales, indica que lo ideal es destinar 25% a las obligaciones financieras; 20% a los ahorros; 40% a los gastos fijos y 15% a los variables.
“Llevar un registro de los gastos ayuda a conocer cada vez más sus finanzas. Hay que tener un propósito y saber controlarse”, indicó el experto.
Tener claro el calendario de impuestos también ayudará a una mejor organización de su dinero. Por ejemplo, el cobro del impuesto de renta a personas naturales del año 2018 iniciará el 6 de agosto y finalizarán el 17 de octubre. El calendario completo está en la página web de la Dian.
Ahora bien, también debe tener en cuenta los gastos hormigas, que se estipula pueden llegar a ser 20% de los ingresos mensuales. Para detectar cuales son estos gastos se puede ayudar anotando cada uno, para que no pasen desapercibidos.
Por último, compare, réstele a los ingresos el total de los gastos con el fin de tener un balance de la situación financiera actual, y de esa manera podrá identificar si está llevando bien las cuentas o no. Con este ejercicio se dará cuenta si le sobra o le falta dinero al final de cada periodo.
Si le sobra, podría ahorrar; si no le sobra ni le falta, debe tener cuidado porque podrían surgir gastos inesperados que lo harían endeudarse; si le falta, esté alerta y elimine todos los gastos encaminados a suplir deseos.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional