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BANCOS

Tuya y Scotiabank Colpatria lideraron en el mercado de tarjetas de crédito el año pasado

martes, 2 de marzo de 2021

Los bancos y franquicias tienen más de 20 asistencias a las que las personas pueden acceder por tener estos plásticos activos

En Colombia hay más de 14,76 millones de tarjetas de crédito vigentes, según datos de la Superintendencia Financiera a diciembre, y el mercado lo lideran Tuya y Scotiabank Colpatria con 2,37 y 2,34 millones de plásticos activos. En el top cinco le siguen entidades como Bancolombia, Banco Falabella y Davivienda.

Este número de plásticos tiene un saldo de $30,9 billones y según los datos del ente regulador aún hay un cupo de crédito no utilizado de $59,44 billones, que las personas pueden usar en cualquier momento. Sobre las marcas específicas, los saldos en las tarjetas de Tuya suman $2,6 billones y los de Scotiabank $5,55 billones, ocupando el quinto y el segundo lugar el ranking, respectivamente. En este caso la lista la lidera Bancolombia, con un saldo utilizado de $6,1 billones.

Según los expertos el liderazgo de Tuya se da en parte porque ha logrado captar un segmento de la población que normalmente no se acercaba al sector financiero para adquirir productos y esto lo ha logrado gracias a marcas como Éxito y Carulla y la importancia que tienen dentro del sector de comercio.

Además, de la tarjeta Éxito y Carulla, la marca destaca "la Tarjeta Alkosto, producto de una alianza con esta cadena (...) y productos, como créditos de libre inversión para sus clientes y un portafolio completo de seguros y asistencias".

Sobre la inclusión de clientes, Tuya también afirmó que "para cierre de 2019 alcanzó una inclusión financiera de 34%, lo que significa que, para ese porcentaje de los clientes vinculados en ese periodo para tarjetas marca privada, Tuya se convirtió en la primera experiencia dentro del sector crediticio".

En el caso de Scotiabank, que ha liderado por años el sector, los expertos indican que es la mezcla de varias estrategias de la compañía, como la compra de cartera, las cuentas sin cuota de manejo, una gran cantidad de alianzas con comercios y el lanzamiento constante de varios productos como la tarjeta compartida que sacaron en noviembre con la que esperaban sumar más de 50.000 productos.

En su momento Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, aseguró que "nuestros clientes tienen la necesidad de extender los beneficios de su tarjeta de crédito a familiares o amigos; quienes, mediante este producto, posiblemente estén accediendo por primera vez a un servicio financiero".

Ante la pregunta de los clientes, sobre cuál es la tarjeta de crédito que más les convendría, Fernando Zúñiga, profesional Senior en Experiencia al Cliente de Asobancaria, explicó en una Cátedra LR, que "cada entidad financiera diseña sus productos pensando en las necesidades de sus clientes, es por eso que las personas deben mirar si buscan descuentos en supermercados o eventos, o si por el contrario les interesa el programas de acumulación de millas, las asistencias, coberturas u otro tipo de beneficios como acceso a salas VIP en aeropuertos".

Además, el profesional agregó que se deben analizar las distintas tasas y cobros asociados y para las personas que buscan mejorar el uso de este producto y quieren sacarle provecho en la entidad tienen una sección llamada YoDecidoMiBanco en la que se pueden hacer comparaciones para identificar qué beneficios les funcionan más.

Sobre el ranking los expertos también señalaron que adicional a los comercios o marcas como Falabella siguen en el ranking las marcas reconocidas por su trayectoria y la confianza que generar en el mercado. Esto aplica a marcas como Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá. En estos casos, los clientes las eligen ya que tienen mayor acceso y cobertura dentro del mercado.

Las asistencias que tienen los bancos

Los bancos ofrecen más de 20 asistencias con diferentes tarjetas de crédito y las más comunes y que los clientes deben validar con cada entidad son servicio de asistencia médica en Colombia; traslado a centros hospitalarios; tiquetes de ida y vuelta y hotel para un familiar en caso de hospitalizaciones, cuando el tarjetahabiente esté de viaje; búsqueda y transporte de equipajes extraviados; indemnización complementaria por pérdida de equipaje; retorno anticipado urgente en caso de fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad; asistencias al hogar como cerrajero de emergencia, plomería de emergencia o gastos de hotel por inhabitabilidad de la vivienda, y Asistencias al vehículo, con envío y pago de grúas o asistencia legal en caso de choque.

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