MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solución podría darse en dos años.
A la hora de facilitarle la vida a los usuarios en los bancos, países como Estados Unidos y Alemania saben que la tecnología en cajeros electrónicos y en aplicaciones móviles juegan un papel fundamental.
Colombia, pese a que lleva varios años incursionando en nuevas tecnologías bancarias, todavía tiene un campo por explorar en el que se necesita enfrentar temas de seguridad y educación virtual.
Ana Margarita Albir, líder de Aval Digital Labs y CDO para Grupo Aval, afirmó que las altas tasas de falsificación y lavado de cheques, por ejemplo, han frenado que en Colombia los usuarios puedan tomar una foto desde sus celular a un cheque y consignarlo. Una operación que evitaría las largas filas.
“Cuando el Grupo Aval inició con este tema, se dio cuenta que con las fotos no se lograba el nivel de verificación que se lograba con papel. Este problema es tan generalizado que el Grupo Aval se unió con Davivienda y Bancolombia en una mesa de trabajo para tratar de encontrar alguna manera de validar estos temas con la tecnología que existía hace dos años”, señaló Albir.
Pese a que el tema de la seguridad es difícil de solucionar, Albir destacó que se sigue trabajando en laboratorios digitales para que Colombia pueda incursionar en este campo en un futuro no tan lejano.
“Yo creo que no estamos tan lejos. A mí no me sorprendería que esto saliera en Colombia el próximo año, máximo dos años, por los avances que han salido en el tema de reconocimiento de imagen”, expresó Albir.
Más alternativas
Mientras se sigue trabajando en temas de seguridad y educación virtual, es importante que los usuarios de los diferentes bancos de Colombia sepan que existen más alternativas que agilizan pagos y transacciones.
Bancolombia, por ejemplo, cuenta con aplicaciones como la App Personas, que incluyó un botón de fácil acceso que permite escanear de manera simple y rápida los códigos QR, sin necesidad de ingresar a la opción de transferencias, triplicando así las transacciones.
“En lo que va corrido del año, esta alternativa ha permitido que se movilicen montos por $30.000 millones y que más de 20.000 comercios reciban el dinero de sus consumidores cuando adquieren bienes y servicios”, destacó Liliana Vásquez, vicepresidenta de desarrollo de productos y canales de Bancolombia.
Entre los atractivos que viene preparando el banco Davivienda, se destaca la alianza con Rappi, que buscará a través de la aplicación DaviPlata crecer en dos millones de clientes a través de servicios que sean fáciles y seguros.