MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para muchos colombianos invertir en bolsa es una opción lejana. Y no es para menos, pues mucho se ha dicho sobre el riesgo que representa dejar su capital en mercados poco estables y donde ganar o peder puede llegar a ser cuestión de suerte.
Sin embargo, el hecho de que cerca de 1,1 millones de personas naturales ya estén inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), es un avance importante para este mercado que apenas va en desarrollo. Ello se ha logrado gracias a la implementación de herramientas que requieren bajos montos de inversión, como las carteras colectivas, y a las estrategias implementadas por las comisionistas de bolsa, además de las alianzas entre la BVC con instituciones educativas, que se encargan de guiar a los futuros inversionistas, antes de formar parte del mercado de capitales.
En esta tarea, la BVC ha abierto 25 puntos de bolsa para fomentar la actividad bursátil desde las universidades, y donde se dictan talleres en herramientas prácticas y estrategias de inversión a estudiantes y personas naturales.
Sin embargo, internet ofrece un sinnúmero de opciones para aprender a invertir en el mercado de capitales, entre los que se encuentran simuladores de compra y venta de títulos, páginas de predicciones, entre otras, con lo que los inversionistas interesados en llegar a la bolsa pueden probar suerte, sin riesgo de perder dinero.
Estos negocios que han desarrollado operadores electrónicos independientes y comisionistas de bolsa, tienen el objetivo de acercarse a quienes tengan capitales mínimos, con el fin de que aprendan a administrar sus recursos antes de entrar a operar como accionistas de grandes empresas locales e internacionales.
Según explica el CEO de la plataforma simuladora de bolsa Startbull, Santiago Pineda, que está a punto de lanzarse en el mercado, a través de este tipo de software, “se pretende fomentar la participación en bolsa, pues ayuda a desmontar el tabú de que invertir en el mercado de capitales es una tarea difícil, lo que también ayuda a pasar de la teoría a la práctica”. Cabe resaltar que, a pesar de que en estos simuladores no siempre tienen la información en tiempo real, pues muchas plataformas tienen retrasos de 20 minutos, participar en ellas no tiene ningún costo y ponen a disposición del usuario, un dinero virtual que va desde $50 millones hasta $250 millones, con el fin de que logre administrar de forma adecuada los recursos.
Para Pineda, la visión a futuro es que haya más simuladores en el mercado latinoamericano, dada la necesidad que tienen las bolsas del mundo de que sus inversionistas sean más personas naturales.
Así que si está interesado en invertir en el mercado de valores, es hora de perder el miedo y empezar a probar de qué se trata por medio de las plataformas que presentamos a continuación, en las que encontrará información sobre cómo hacer las transacciones y cómo ir acumulando capital. Cuando ya esté listo para invertir en la vida real podrá dar el paso al e-trading, y empezar a ganar dinero de verdad.
Yahoo Finance: inversión global
Yahoo Finance es una herramienta diseñada para que las personas den sus primeros pasos en la inversión. Con un diseño similar a Bloomberg, esta plataforma cuenta con una agencia de noticias, algunas recomendaciones en el mercado y acceso al comportamiento a todas las bolsas del mundo. A través de esta plataforma de Yahoo, el inversionista podrá armar sus portafolios de inversión y podrá acceder a programas de educación financiera de forma sencilla y sin altos costos.
Correval, opción gratuita
Una de las comisionistas más grandes del país Correval, pionera en E-trading, ofrece un demo para aprender a invertir en acciones. Según explicó el director de esta plataforma en esta entidad, Federico Sorzano, esta ha sido una experiencia favorable para las personas que quieran invertir en bolsa. Para iniciar cuentan con un capital de $50 millones y operar no tienen ningún costo, además de que realizan capacitaciones con el personal de Correval.
La bolsa de predicciones
Apostarle al azar de los principales indicadores monetarios como el dólar, al marcador del próximo partido o al precio de una acción a través de derivados, es el objetivo de la Bolsa de Predicciones, una plataforma virtual que cobra $20.000 por crédito y en la cual siempre hay una disputa con un par, es decir, las opciones son limitadas, es solo apuntarle a un “sí” o “no”, a las preguntas que realiza el operador. Esta plataforma actualmente llega a 12.000 personas.
Startbull, asesoría rápida
Como un simulador interactivo, funciona la plataforma de Starbull, la cual ha sido fundada por un joven equipo colombiano. Esta plataforma es muy flexible y está dirigida a quienes tienen intenciones de entrar al mercado. Este mercado funciona a través de asesorías que realizan los mismos usuarios a través de web, mediante opciones de chat. Así mismo, es una opción para aprender a armar los portafolios y seguir ejemplos de los que han sido más exitosos.
Oanda, ideal para divisas
Para incursionar en el mercado de divisas, los expertos en el mercado de capitales recomiendan Oanda, una plataforma de Forex. Esta página de internet, es mucho más elaborada y cuenta con asesoría especializada. El volumen máximo de operación para la mayoría de pares de divisas es de 100 lotes, que equivalen a 10 millones de unidades por operación, las cuales tienen un costo. Por su parte, las transacciones de oro están limitados por lotes de 5.000 unidades.
Demo asesores en valores
En línea con los concursos, Asesores en Valores también ha aportado a la educación en bolsa. Esta compañía también tiene un demo para que las personas hagan seguimiento a las acciones y también se arriesguen a invertir con $250 millones. Cabe destacar que Asesores en Valores ha sido de las pocas comisionistas que han incursionado en competencias entre las personas naturales, con el fin de que inicien su vida en bolsa, pues los premios son títulos.
Las opiniones
Santiago Pineda
CEO de Startbull
“La visión a futuro es que haya más simuladores en el mercado latinoamericano, debido a que esta es la primera prueba para que las personas empiecen a invertir”.
Jhon Llanos
Gerente de E-Trading en asesores en valores
“La gente cuando observa este tipo de plataformas, realmente vive el mercado. En ese momento puede llegar a comprender en qué ocasiones puede entrar a comprar y vender”.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A