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Las dificultades para cumplir con créditos, la baja en la calificación de Standard and Poor’s y las dinámicas del mercado han llevado a la acción a sus mínimos históricos
Ocho años han transcurrido desde que Avianca tomó la decisión de emitir acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, justo después de lograr con éxito la fusión con la firma salvadoreña Taca y comenzar a operar como holding, y tras ampliar su participación en el mercado centroamericano.
En ese entonces, cotizando a $5.310, la firma logró cerrar su primer año con 47.554 inversionistas; sin embargo, estos números son lejanos a la realidad de hoy, pues la situación financiera por la que atraviesa ha llevado a su acción a perder 76,9% de su valor en mercado, tocando un nuevo mínimo histórico el lunes al cerrar en un precio por acción de $1.225.
Estas caídas afectan a cerca de 10.412 tenedores de títulos que en la actualidad invierten en la aerolínea, de acuerdo con los datos reportados ante la Superintendencia Financiera.
Los malos resultados no solo se ven en la BVC, pues la cotización en la Bolsa de Nueva York, que se hace en American Depositary Receipt (es decir, una inversión que representa un número específico de acciones), ha visto una caída todavía peor, pues de cotizarse en US$14,45 por título en su primera rueda del 8 de noviembre de 2013, pasó a costar US$3,06 el lunes; es decir, 78,8% menos en seis años.
El analista de renta variable de Global Securities, Raúl Moreno, resaltó que estos precios podrían bajar aún más, pese a que su precio objetivo se proyecta al alza; mientras que el equipo de investigaciones de Ultraserfinco espera que cierre el año en $1.100, es decir, $900 menos desde su proyección anterior.
Con esto, las estimaciones de las firmas comisionistas llevan incluso a recomendar a los inversionistas una disminución de posiciones en la acción.
Al respecto, Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estrategia de Davivienda Corredores, explicó que cuando las firmas recomiendan vender posiciones de las empresas no necesariamente se refieren a una venta total de la inversión de su patrimonio en la acción, sino por el contrario, a reducir posiciones; es decir, “disminuir el porcentaje de la inversión en acciones de su portafolio destinado a esta sola especie”.
Los riegos que ven los analistas en Avianca, Cristancho los resume en tres: “un alto endeudamiento, necesidades de caja importantes y el reto de refinancimiento de obligaciones internacionales”.
Pero entender cómo llegó la aerolínea a esta situación tiene varias aristas, muchas recientes.
En noviembre de 2018, BRW Aviation, la firma que controla 78,1% de las acciones ordinarias de Avianca Holdings y es al tiempo subsidiaria perteneciente a Synergy Aerospace, solicitó un crédito por US$456 millones a United Airlines.
En forma de garantía, Synergy se comprometió a entregar un total de 515,9 millones de acciones de Avianca, como prenda de seguridad del préstamo. Así, si se incumple, United puede tomar control de la firma. Una situación que aún no ha sucedido pero que deja a la vista algunos riesgos.
Carlos Rodríguez, gerente de renta variable de Ultraserfinco, destacó que no consideran que este cambio de control se realice en el corto plazo, “aunque somos conscientes de la situación actual del emisor”, pues “los riesgos de iliquidez ante un cambio de control detonaron mayor volatilidad al activo desde inicios del año”.
Consecuencia de la difícil situación financiera, la firma calificadora de riesgo S&P Global Ratings redujo la nota “B” de Avianca Holdings a “CCC+”; y la perspectiva pasó de “estable” a “negativa”.
La compañía basó la calificación en que los planes de Avianca para refinanciar unos bonos senior de US$550 millones han tomado más tiempo de lo esperado, por lo que considera que enfrenta un mayor riesgo de refinanciación debido al vencimiento de sus bonos el próximo 10 de mayo de 2020, lo que podría tener implicaciones en el costo de financiamiento.
En palabras sencillas dichas por el gerente de investigaciones en acciones de Credicorp, Sebastián Gallego, “la firma ha venido requiriendo más financiamiento mientras sus resultados no han sido los mismos”, una situación que el experto explicó por “temas relacionados a gobierno corporativo que el mercado no toma de buena manera; la depreciación de la moneda; una menor demanda en los mercados en los que participa y un impacto de la huelga de pilotos”. De acuerdo con Gallego, “a partir de la huelga (de pilotos) se generó un cambio de dinámica frente a las rutas, aunque la buena noticia es que han logrado mejorar su situación”.
En la misma línea, Moreno evidenció con cifras el impacto del problema laboral, al subrayar que “desde entonces salieron de cerca de 21 aviones arrendados, suspendieron negociaciones por 17 aviones Airbus 320 y reprogramaron otros 25 aviones de su operación”.
De esta forma, la aerolínea pasó de un enfoque con el que antes planeaba renovar la flota y generar servicios diferenciados a un plan de trabajo a futuro en el que el objetivo máximo es la rentabilidad.
De cara al efecto de esta situación sobre los inversionistas, Moreno explicó que el peso que tenga la acción en el patrimonio de cada persona es clave al tomar una decisión, pues “si un accionista tiene gran parte de sus inversiones allí, lo recomendable es que las liquide, pero en caso de una baja composición, las puede mantener”.
Al revisar las estimaciones de diferentes comisionistas en su reporte a Bloomberg, se encontró que la mayoría (cinco de seis) recomienda salir de posiciones en la especie, mientras que otra recomienda comprar la acción y una se mantiene neutral al respecto (ver gráfico).
Analistas dicen que recortes planeados por la aerolínea son positivos
Un informe de Ultraserfinco resaltó que es oportuno el plan de desinversiones, el recorte de rutas no rentables y las negociaciones del plan de flota con la familia Airbus A320 que está llevando a cabo Avianca, una estrategia que también calificaron como positiva Credicorp y Global Securities. Por otra parte, su aerolínea regional, Regional Express Americas, está a la espera de que la Aeronáutica Civil apruebe ocho rutas desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, mientras que la marca se lanzará en octubre.
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