MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Sarmiento pagará $293 por título a través de la OPA presentada por una de las compañías del Grupo Aval, Rendifin
Este martes llegó BAC Holding International (BHI) a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), luego de que se presentara una OPA que llevó a que se suspendiera su cotización a tan solo unos minutos de estrenarse en el mercado accionario. Al cierre del mercado, la especie cayó 1,03% a $288.
Este nuevo emisor llegó al mundo financiero colombiano luego de que el pasado 16 de marzo el Grupo Aval y el Banco de Bogotá le solicitaran a la BVC la suspensión de las acciones entre el 18 y 29 de marzo con el fin de perfeccionar la separación de estas compañías de su filial panameña Leasing Bogotá, la cual era accionista de BAC Credomatic.
El precio a pagar por cada título en la oferta presentada por Luis Carlos Sarmiento a través de Rendifin será de $293, por lo que el monto a desembolsar por parte del empresario oscila entre $633.175 millones y $1,89 billones, esto si se tiene en cuenta que busca entre 5% y 15% de las acciones en circulación, lo que equivale a entre 2.161 millones y 6.483 millones de títulos.
El periodo de aceptación de oferta irá del 25 de abril al 6 de mayo, lapso en el que el oferente podría pasar a ser el segundo mayor accionista de esta empresa panameña si se tiene en cuenta que los primeros lugares los ocupan actualmente Banco de Bogotá (25%), Adminegocios (16,22%), Actiunidos (9,95%) y Consultores de Inversiones (7,28%).
Según Daniela Triana, analista de renta variable para Acciones & Valores, “de ser exitosa la compra, el oferente quedaría con más 80% de la empresa, por lo que su flotante sería muy pequeño y, por ende, tendría una liquidez muy baja. Esta es una buena empresa, aunque su mercado está enfocado en Centroamérica”.
De hecho, completado el proceso de escisión, la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia bajó el precio objetivo del Banco de Bogotá 40%, pasando de $84.700 a $51.000; y disminuyó el del Grupo Aval 30%, de $1.240 a $870.
Desde el 17 de marzo, un día antes de que se suspendieran las acciones, las especies de ambas compañías han perdido más de 15% de su valor en el mercado público.
Sin embargo, la reducción de los precios está compensada por la entrega de especies de BHI a los socios: los accionistas del Banco de Bogotá recibieron 97,8 títulos por cada acción, mientras que los de Aval obtuvieron una de BHI por cada una.
Efectos de la separación en los accionistas
El equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia explicó que los accionistas de Banco de Bogotá y Grupo Aval mantendrán su participación en BAC Holding International sin diluciones, pues se transfiere un portafolio de acciones equivalente a sus participaciones pre-escisión. Incluso, los inversionistas ganaron $107 en el caso de Aval, y $12.371 en el de Bogotá por cada acción, esto si se compara el precio previo de $1.006 en el grupo económico y $68.200 en el banco con precios posteriores a la separación de $1.113 y $80.571, respectivamente. Sin embargo, dichos títulos siguen siendo castigados en la bolsa.
El crudo subía el jueves en una sesión poco activa por las festividades navideñas, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China
Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones
Las personas que aporten al sistema pensional y reciban un salario superior a 2,3 salarios mínimos deberán seleccionar la administradora que gestionará el resto de sus ahorros