MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque la reforma al sector energético que planea la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha puesto a tambalear el precio de la acción de ISA en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), debido a que la colombiana tiene 40% de la Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista (Cteep), es poco probable que el precio de este título caiga por debajo de los $10.000.
Así lo manifestaron los analistas del mercado, quienes consideran que la desvalorización de la acción será moderada, dado a que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), principales accionistas de ISA, no permitirían una cotización inferior al piso anteriormente mencionado.
El pasado 30 de agosto, Dilma Rousseff sorprendió al mercado al anunciar que buscará reducir de forma importante las tarifas de energía a las empresas manufactureras de su país, consideradas entre las más altas del mundo, con el fin de dinamizar la producción, y a su vez la economía. Así mismo, señaló que posiblemente no renovará las concesiones a las empresas energéticas, las cuales se vencen en 2015.
Aunque aún no se han revelado detalles concretos de la reforma que se planea realizar, lo cierto es que esta decisión impactará directamente las finanzas de Cteep, y a su vez las de su accionista ISA.
De hecho, según explica el analista de de Acciones y Valores, Christian Lancheros, las utilidades de ISA están sujetas a las políticas económicas de cada uno de los países donde tiene operación, pero sus resultados dependen en más de 40% de los ingresos en Brasil; Colombia cerca de 30,6%, Chile con 17,4%, y Perú que contribuye en un valor próximo a 7,1%.
Una vez se dieron a conocer las decisiones en Brasil, el efecto en Colombia no se hizo esperar y la primera consecuencia se vio en la desvalorización de la acción, que cerró el 30 de agosto en $11.500 y en el transcurso de esta semana se ha ubicado en niveles de $10.440, lo que indica un descenso de 9,2%, pese a que en las últimas sesiones ha tenido leves correcciones que han ayudado a que el precio vuelva a estar en niveles regulares.
Sin embargo este no parece ser el único problema de la compañía local, pues los malos resultados financieros se han vuelto recurrentes en sus balances trimestrales.
De acuerdo con un informe de la comisionista Interbolsa, “la utilidad neta de ISA durante el segundo trimestre fue de $46.196 millones, valor que presentó una disminución de 42% con relación al trimestre anterior. Esto, debido al incremento en los gastos no operacionales por mayor deuda en Colombia, Brasil y Chile”.
Esto se suma a que en el primer trimestre la empresa de energía también mostró un rezago con relación a los resultados del año anterior, con una caída en sus utilidades de 61,46% al cerrar marzo en $99.457 millones.
En este punto cabe aclarar, que tal y como lo afirmó el analista de bolsa de Fenix Valores, Orlando Santiago, estos resultados financieros no son sinónimo de que la entidad esté atravesando problemas financieros, sino que son la consecuencia de su participación en proyectos que todavía no han presentado resultados, además de la devaluación del real brasilero que pesa en sus finanzas.
Por ahora los expertos del mercado de valores recomiendan a los accionistas esperar mayores detalles sobre la manera en la que se realizarán las reformas al sistema energético, con el fin de analizar el verdadero impacto que tendrán las finanzas de la compañía a largo plazo, pero advierten que es probable que en las próximas sesiones el título retome su comportamiento negativo, debido a la incertidumbre que se ha generado entorno a la compañía.
¿Qué tan rentable es invertir en el papel?
De acuerdo con los informes del mercado, el valor de la acción de la compañía Interconexión Eléctrica S.A (ISA) está sobrevalorado. La anterior afirmación se sustenta en que el precio del título en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el cual está en un nivel de $10.440, es 1,89 veces superior al precio justo, de acuerdo con la Qtobin. Así mismo, cabe resaltar que el título no presenta una rentabilidad óptima para el inversionista, pues de acuerdo con el ROE, es decir las utilidades sobre el patrimonio, el valor de la tasa es de 3,97%, muy por debajo, incluso, de los intereses que pagan los bancos por las captaciones a término fijo (CDT).
Las opiniones
José Fernando Restrepo
Director de investigaciones económicas de Interbolsa
“Los resultados de ISA durante el trimestre estuvieron impactados negativamente por el efecto de la conversión de monedas, especialmente del real brasilero”.
Lilian Mora
Analista de renta variable en Ultrabusátiles
“Las medidas tomadas por Rousseff, para contribuir al crecimiento de su economía, están diseñadas para disminuir el precio de la energía para las empresas manufactureras”.
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC